Inauguran Programa Especial Salud Pueblos Indígenas en Hualqui

2El Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas PESPI del Ministerio de Salud, tiene como propósito “Contribuir al mejoramiento de la situación de los pueblos originarios, a través del desarrollo progresivo de un modelo de salud con enfoque intercultural diseñado y operacionalizado conjuntamente con los representantes de organizaciones y/o comunidades indígenas”, bajo tres ejes importantes:a) Equidad, b) Enfoque Intercultural en salud, y c) Participación Social Indígena.

De esta manera en el salón Municipal se realizó el lanzamiento e inauguración oficial de este programa, oportunidad a la que asistió el Alcalde Ricardo Fuentes Palma, quien se manifestó orgulloso de lograr tan importante avance en salud junto a la comunidad Mapuche de Hualqui.

Este programa PESPI del Servicio de Salud Concepción comenzó a ejecutarse en el año 2007, y actualmente está implementado en el Hospital Clínico Regional Dr. Guillermo Grant Benavente y en las Comunas de Chiguayante, Coronel, San Pedro de la Paz y Hualqui. Su finalidad es promover la salud intercultural, incorporando el enfoque intercultural en el modelo de atención familiar y comunitario. Se trata de avanzar hacia la complementariedad entre el sistema médico occidental y el sistema médico tradicional mapuche y desde ahora se implementará en conjunto con el DAS de Hualqui y la comunidad Mapuche de nuestra comuna.

Uno de los ámbitos de trabajo más importantes del programa tiene relación con la sensibilización y capacitación en temas de interculturalidad, cosmovisión y sistema de salud mapuche para funcionarios y organizaciones comunitarias de los establecimientos de salud de la Red Asistencial.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *