Inaugurada segunda versión de escuela de comunicación Augusto Carmona Acevedo

Con la asistencia de jóvenes agrupados en la  Asamblea  Coordinadora de Estudiantes Secundarios ACES, integrantes de escuelas libres y colectivos socio-culturales territoriales, se dio inicio en Santiago de Chile,  a la segunda versión de la Escuela de Comunicación Popular Augusto Carmona Acevedo. Organizada por el periódico el Irreverente y el Colectivo de Educación Popular  Andamios.

En la ocasión se delinearon los objetivos de esta escuela, que entregará herramientas de construcción discursiva bajo los formatos de prensa escrita, radio y televisión popular y cuyo objetivo central es la formación de  comunicadores y comunicadoras que se constituyan en motores de nuevos medios sociales o de experiencias ya en marcha.

En esta primera sesión, realizada el sábado 11 de agosto, el periodista Patricio Rivera de la ONG ECO y el portal Agencia de Noticias  compartió una reflexión y un saludo a partir de la experiencia y pertenencia a la Red de Medios de los Pueblos, en la que resaltó el desafío de hacer una comunicación otra, construida horizontalmente desde los territorios y  amplificada a través del intercambio libre y solidario de un movimiento de comunicación social popular.

Por su parte Lucia Sepúlveda, compañera de Augusto Carmona, periodista y militante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria asesinado por la CNI (policía política de la dictadura pinochetista) en diciembre de 1977, realizó un emotivo recuerdo y homenaje a quien fuera un destacado dirigente estudiantil y de la toma del canal de la Universidad de Chile durante el gobierno popular de Allende, hasta días previos al golpe militar en el país.

Finalmente el periodista  Pablo Villagra de El Irreverente se encargó de compartir, junto con un panorama general de la situación mediática en el país, los pasos metodológicos de esta iniciativa que viene a fortalecer el rol de las comunidades y territorios en la disputa por los sentidos y los discursos manipulados desde la agenda de los medios masivos.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *