Inauguración mural 30 años EPES 30 años tejiendo sueños junto a la comunidad y por la Defensa de los Derechos humanos.

El mural “30 años tejiendo sueños”, a cargo del distinguido artista visual Carlos Lizama, recoge la historia y el trabajo por salud y vida digna de Fundación EPES y destaca la figura de importantes actores vinculados a la defensa de los Derechos Humanos. En los 40 metros cuadrados de arte se exponen las principales reivindicaciones sociales y políticas de la sociedad chilena.

Al emotivo acto de inauguración, que se realizó en el patio principal de EPES este 19 de marzo, asistieron organizaciones sociales, de mujeres y culturales. El pastor Luis Álvarez, Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile (IELCH), la reconocida abogada de derechos humanos Fabiola Letelier del Solar, la Agrupación de Familiares Victimas de Lonquen, y Soledad Acevedo, coordinadora de la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, entre otros invitados. A cargo de la música estuvo el grupo PincoYazz.

Rosario Castillo, Secretaria Ejecutiva de Fundación EPES, señaló que “el mural recoge lo

que ha sido la lucha y el trabajo de EPES durante sus 30 años de vida, organizando a pobladoras y pobladores, personas viviendo con el VIH, víctimas de la violencia de género, social y política”.

“Aquí está presente la lucha del pueblo mapuche, la reivindicación de educación pública gratuita y de calidad, los familias de las víctimas de la represión política exigiendo verdad y justicia, y las mujeres reclamando por no más violencia. Esta última demanda cobra mayor relevancia al registrarse hoy en nuestro país un nuevo femicidio”.

Para Rosario Castillo, “la inauguración del mural, que forma parte de las celebraciones de los 30 años de EPES, también es una forma de renovar el compromiso por justicia y dignidad en salud. Los problemas sociales que enfrentamos actualmente son los mismos que teníamos en 1982, cuando nace EPES en Santiago como parte de la acción diacónica de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, para fomentar la organización y participación comunitaria en salud de los sectores populares.Hoy nuevos actores, nuevas fuerzas se han sumado al trabajo por una sociedad más democrática, más igualitaria, sin exclusión”.

El artista y su creación

El artista visual Carlos Lizama afirmó que “el mural tiene un carácter social y político, a la usanza de las creaciones de la década del 70 y 80. El trabajo tiene una simbología, que comienza con una mujer tejiendo, la cual representa a la mujer latinoamericana, chilena, a la pobladora que trabaja en EPES. En el centro una arpillera gigante, replica del afiche del 30 aniversario de la Fundación. Al otro extremo aparece la mujer empoderada y decidida a luchar contra la no discriminación, contra el femicidio”.

Al centro del mural un amplio lienzo con la consigna “La salud es un derecho no un privilegio. Viva EPES”, es sostenido por el pastor luterano y fundador de la Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas (Fasic), Helmut Frenz, quien dedicó su vida a la defensa de los derechos humanos. A su lado Gastón Toledo de los Santos, fallecido en el año 2001 y que fuera coordinador de EPES en Concepción, quien destacó por su compromiso e intenso trabajo educativo con líderes y dirigentas comunitarias de la provincia de Concepción. También tras el lienzo las fundadoras y educadoras de EPES, las monitoras de salud, la abogada de Derechos Humanos Fabiola Letelier, los familiares de las víctimas detenidas en octubre de 1973 en Isla de Maipo, y encontradas en 1978 en los hornos de Lonquén y el pastor Lisandro Orlov, de la Iglesia Evangélica Luterana Unida de Argentina ! quien ha sido nuestro maestro en el campo del VIH y SIDA.

En la arpillera gigante que muestra a la comunidad organizada, nos encontramos con las demandas por “Educación de calidad y gratuita”,  “Chile sin Humo”, “No a la Ley Antiterrorista, libertad a los presos políticos mapuches”. “No más tortura” es la exigencia plasmada en la figura de Helmut Frenz. En el fondo se vislumbra un grupo pintando un mural de la campaña informativa y de sensibilización “Por mi, por ti, no + violencia”.

Por la defensa de los Derechos Humanos

 

La abogada Fabiola Letelier, quien fue miembro del directorio de Fundación EPES, asegura que “el mural me conmueve y es un llamado a que sigamos luchando hasta lograr una sociedad democrática, igualitaria, y con la activa participación de los sectores populares”.

“En el mural está trazado todo el programa que lleva adelante Educación Popular en Salud. El eje central de la Fundación es el trabajo con la comunidad, convocar la participación de las mujeres, especialmente las pobladoras pobres y marginadas, que son parte de los sectores más desprotegidos de la sociedad. A través del conocimiento y la participación, estas pobladoras van formando conciencia de sus derechos hasta transformarse mujeres absolutamente plenas, exigentes”.

La abogada Letelier sostiene que haber puesto su figura en el mural “es muy emocionante, y lo considero un acto de mucha generosidad por parte del equipo de EPES, porque estoy rodeada de otras mujeres que también han librado una lucha por la defensa de los derechos humanos”.

Corina Maureira Muñoz, de la Agrupación de Familiares Víctimas de Lonquén, se mostró sorprendida y agradecida por ser parte de la iconografía del mural “30 años tejiendo sueños”. En noviembre de 1978, en los antiguos hornos de cal fueron encontrados los restos de 15 campesinos desaparecidos desde octubre de 1973 en la localidad de Isla de Maipo. Los hornos fueron dinamitados. “El 7 de octubre de 2013 cumpliremos 40 años luchando por verdad y justicia. Hace solo 4 años nuestros familiares fueron identificados. Seguiremos luchando por justicia. Todavía nos queda un familiar que no ha sido reconocido, José Manuel Navarro”, precisó Corina Maureira.

Por su parte, el pastor Luis Álvarez, Presidente de la Iglesia Evangélica Luterana en Chile, señaló que “me conmueve el lugar que tiene la figura de Helmut Frenz. A la Iglesia Luterana le debo mi vida y la posibilidad de irme al exilio. Ese testimonio me llevó a comprometerme con la justicia y la verdad para todos y todas”.

“Nuestra solidaridad con todos los que luchan por la dignidad de nuestros pueblos originario, y por todos los pueblos que habitan esta tierra. Adherimos a la causa huilliche mapuche que tiene en estos momentos una machi en prisión, porque el Estado chileno abusa de sus medios policiales, judiciales, y legales. Rindo mi homenaje, y mi deseo que estén enteros para dar la lucha por los derechos de igualdad para todos y todas”, señaló el pastor Álvarez.

El acto de inauguración del mural estuvo marcado por los discursos de homenaje a los 30 años de EPES, al trabajo activo por la defensa de salud y vida digna, abriendo espacios de participación en las comunidades y poblaciones, y al reconocimiento de los distintos actores sociales que han estado presentes a lo largo de su historia.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *