Impulsan campaña para que humedales sean protegidos en Plan Regulador Metropolitano

caminata15Con una caminata entre la Laguna Grande y el humedal Los Batros en San Pedro de la Paz, dirigentes sociales, del Partido Ecologista Verde y vecinos, celebraron el Día Mundial de los Humedales, oportunidad en que se lanzó la campaña “Adopta un Humedal”, con el fin de elaborar un mapa participativo que permita incorporar estos ecosistemas al Plan Regulador Metropolitano.

Poco a poco el humedal Los Batros pierde terreno frente al avance inmobiliario, algo que podría verse más agravado aún con la concreción de una carretera y del puente Industrial. Por eso, distintas organizaciones sociales se están movilizando para frenar lo que consideran ocasionará “un grave daño al patrimonio natural de la comuna”.

Es así como con el apoyo de 178 firmas, se ingresó al municipio una petición para que el alcalde convoque a una audiencia pública “para saber qué va a pasar con el humedal frente a estos proyectos”, explicó Freddy Cabrera. Lo que se espera es que de aquí a marzo se produzca la convocatoria.

Pero no es la única vía que se trabaja. La otra la impulsa el consejero regional Félix González, quien comentó que el marco del proceso de reestudio y reconstrucción del Plan Regulador Metropolitano se busca incorporar los espacios naturales y cursos de agua para que sean protegidos.

“Lo que queremos es darle fuerza y vamos a hacer majaderos en cuanto a que los planes reguladores se deben hacer en función del bien común y no de intereses particulares. La planificación que no solo es territorial sino de desarrollo de las comunidades y también el uso tiene que regirse por principios y no por intereses”, comentó González.

Agregó que actualmente el Plan Regulador Metropolitano está en proceso de restauración, “se está haciendo de nuevo, y eso no se hace todo el tiempo, así que este reestudio nos llega como una tremenda oportunidad, vamos a poder impulsar que este plan proteja los humedales, ríos, lagunas”.

El consejero González precisó que es importante que el Plan Regulador establezca esta protección porque e vinculante. “Eso significa que lo que quede plasmado allí es obligatorio, el Plan Regulador Metropolitano a diferencia del comunal que puede declarar zona de valor natural pero la Contraloría dijo que no protegía nada, tiene figuras que permiten una protección efectiva. Por ejemplo, el parque intercomunal y la posibilidad de declaratoria de utilidad publica, de esa forma podemos recuperar y expropiar el borde costero”, aseguró.

Es que vivir en el delta del Bío Bio implica una riqueza ecológica enorme, donde lagunas, esteros y humedales conviven con las residencias y las industrias, en un proceso no siempre fácil, de ahí la necesidad de regularlo y para ello el instrumento clave, a juicio de Félix González, es el Plan Regulador Metropolitano, cuya aprobación será vista por el Consejo Regional a mediados de año.

Caminata verde

Por poco más de media hora, el grupo que se sumó a esta Caminata Verde, se desplazó por los senderos que borden la Laguna Grande, admirando la belleza del paisaje, pero también lamentando que en algunos sectores la presencia humana se traduzca en basura botada sin ningún cuidado.

Ya en el humedal Los Batros, el avance inmobiliario se hace patente, así como el deterioro y disminución de superficie del mismo. Antes de emprender el retorno, se reiteró el sentido de la actividad y se hizo un llamado a tomar conciencia y a cuidar estos espacios naturales que cada vez se tornan más escasos.

Hemar Grollmus contó de la formación de un movimiento social surgido el año pasado
“debido a que los proyectos que se están desarrollando, especialmente de carreteras, van a atentar contra el patrimonio natural, los humedales. Hay proyectada construir una carretera por encima de este humedal, que va a conectar con San Pedro del Valle y la avenida Michimalonco”, aseguró. Junto con lamentar la casi nula consideración hacia los vecinos en cuanto a consultar su opinión, dijo que como movimiento “estamos tratando de hacer conciencia en la comunidad y los vecinos para presionar que la opinión de la gente sea vinculante. Todo esto con la idea es proteger nuestro patrimonio natural…”

fotos y textos por M.E.Vega TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *