Impactos, Vulnerabilidad del Modelo y Condiciones para Recontrucción

pelluhuefotos11Por Asociación Chilena de ONGs ACCION, Fundación Terram, CENDA, Chile Sustentable, ECO Educación y Comunicaciones y Ecosistemas

Diversas organizaciones de la sociedad civil, llamaron al nuevo gobierno a considerar en el Plan de reconstrucción cambios profundos en el modelo de desarrollo y la gestión pública del país y a involucrar a la ciudadanía organizada en el proceso, a través de un primer informe llamado “Impactos, Vulnerabilidad del Modelo y Condiciones para la Reconstrucción”.

Bajar el Documento Reconstrucción Informe 1final

Con la certeza de que la reconstrucción debe involucrar a la ciudadanía organizada y a los diversos sectores del país, redes y ONGs, con presencia nacional y local agrupadas en la Asociación Chilena de ONGs ACCION AG junto a otras organizaciones, dieron a conocer un diagnóstico inicial sobre los impactos, vulnerabilidades y condiciones para la reconstrucción, en diversos sectores como, agua y energía, comunicaciones y acceso a la información, además de la situación laboral y económica.

El documento establece que el impacto del desastre sobre las comunidades, los centros urbanos, la infraestructura y la economía del país, han develado la vulnerabilidad del modelo de desarrollo económico que se aplicó en Chile en las últimas décadas.

Advierten sobre las consecuencias en el empleo y las actividades productivas locales. También realizan propuestas para enfrentar la reconstrucción. ““Tenemos un Estado con poca capacidad de control y fiscalización y que depende de consorcios empresariales para garantizar el abastecimiento y suministro de servicios básicos a la población”, cita el documento.

Asimismo, dicho diagnóstico deja constancia que cualquier Plan de reconstrucción que el gobierno entrante busque implementar, debe considerar transformaciones significativas en la gestión pública, la política y en el modelo de desarrollo, incorporando además una reflexión sobre el rol del Estado, la sociedad civil y las empresas. El proceso de reconstrucción a desarrollar debe impulsar una verdadera participación ciudadana a nivel local en la toma de decisiones.

Además, en el escrito se demanda a las nuevas autoridades a :

– Realizar una evaluación detallada del estado de las plantas pesqueras y de la cantidad productos o de materia prima que en ellas se encontraba y que fue arrasado por el tsunami;

– Hacer a la brevedad una evaluación de la contaminación biológica y química en el borde costero y en zonas de riesgo;

– Dar a conocer el estado de redes de alcantarillado y emisarios; rellenos sanitarios y vertederos; embalses y tranques de relaves y regadío,

– Establecer un catastro de productos químicos que son utilizados por las industrias de las zonas afectadas y que eventualmente pudiesen haberse vertido al agua, aire o suelo, informando sus eventuales externalidades para la población,

– En el mediano plazo realizar una evaluación pormenorizada de las áreas silvestres afectadas por este sismo;

– Exigir a las empresas públicas y privadas que hayan sufrido daños que cumplan con las normas vigentes, considerando que la reactivación de la economía y las industrias no puede hacerse sobre la base de bajar exigencias ambientales que generarían nuevos impactos en el territorio y la comunidad nacional.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *