Impacto por brutal accionar de policía contra mujer brasileña

Adital

Sobre mujer arrastrada por vehículo policial movimientos afirman: porque era negra y de la periferia

El 17 de marzo comenzó a circular por internet el video de una muerte brutal. Una mujer, aparentemente sin vida, siendo arrastrada por un vehículo de la Policía Militar de Río de Janeiro, que inclusive fue llevada cerca de 250 metros aún con avisos sobre lo que estaba ocurriendo. La mujer era Claudia Silva Ferreira, 38 años, madre de cuatro hijos, auxiliar de limpieza en un hospital. Claudia, una mujer negra, fue baleada por policías militares en el Morro de la Congonha, Madureira, Río de Janeiro, y en seguida “socorrida” y colocada dentro del portaequipaje del vehículo rumbo al hospital.

“El hecho sólo ocurrió porque era una mujer negra, otra persona no habría sido tirada en el portaequipaje, sino que como mínimo hubiera sido colocada en el asiento trasero. Esto es inhumano. La policía piensa que todos los que están en la periferia son marginales, hombres, mujeres, adolescentes. Nosotros enfrentamos mucha violencia, agresión, tirada de cabello, golpes en la cara. Desgraciadamente, una mujer negra tuvo que morir en forma tan brutal para que esa violencia viniera a la superficie y, felizmente, hubo una filmación para comprobarlo, para denunciarlo y hacer un alerta. ¡Nosotros queremos justicia!”, reivindica Lindinalva de Paula, de la Red de Mujeres Negras de Bahía y del Nordeste.

En su página, las blogueras feministas también hacen resonar la denuncia y cuestionan: ¿Quién va a gritar por Claudia? ¿Quien va a saber su nombre además de sus familiares y de las personas de su comunidad? ¿Quién va a sublevarse en contra de los criminales uniformados, agentes del Estado? ¿Quién pedirá la responsabilización de esos agentes? ¿Por qué el barullo ante esta brutalidad perpetrada por agentes públicos es tan menor? ¿Será que el cuerpo de Claudia, una mujer negra y habitante de la periferia, vale menos? ¿Por qué pocos saben su nombre?

El prejuicio muchas veces es velado, pero no tarda en salir. De acuerdo con la declaración de los policías, ellos se asustaron por el vaso de café que Claudia llevaba en la mano y le dispararon en la cabeza y otro tiro en el pecho. En entrevista, la hija de Claudia dijo que los policías pensaron que ella era “bandida” y que estaba involucrada con el tráfico. Pero, ¿por qué ellos pensaron eso?

“¿El motivo? ¿Qué motivo? Claudia era negra y habitante de la periferia, eso ya es más que justificación para la policía militar brasilera, que mata más que los países que tienen la pena de muerte instituida”, denuncian las comunicadoras del sitio blogueras feministas.

Acto de repudio

Este viernes, 21 de marzo, Día Internacional para la Eliminación de la Discriminación Racial, la Red de Mujeres Negras de Bahía y del Nordeste realiza un acto de repudio en contra de la violencia hacia las mujeres negras. El acto ocurre a partir de las 10h frente a la Escuela Politécnica de la Universidad Federal de Bahía (UFBA). Todos están convocados para ir con ropa blanca para hacer un homenaje a la memoria de Claudia y de tantas otras víctimas del racismo y de la violencia.

Lindinalva explica que la Red de Mujeres ya estaba organizando un acto de denuncia en contra de la violencia hacia las mujeres negras, ya que en las fiestas en Salvador y, sobre todo, en el Carnaval, se registraron muchos actos violentos. Con la muerte violenta de Claudia, ocurrida durante la preparación de la manifestación, decidieron ampliar las reivindicaciones en el día 21 de marzo y homenajearla.

El sitio web http://thinkolga.com también decidió hacer un homenaje y recordar el caso de una manera más humana, huyendo del sensacionalismo. La iniciativa llamada “100 veces Claudia” quiere retratarla con más cariño que con el que fue visto en los últimos días. El sitio web está recibiendo imágenes de Claudia de diferentes lugares y artistas, y quiere llegar a 100 artes. La idea es “devolver la dignidad robada por los criminales”.

Vea el video. Cuidado, escenas fuertes

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *