Imagenes de Militarización de Territorio Mapuche: Guerra de baja intensidad en Chile

Por: Werken Kvrvf / Fotografías : Felipe Duran

La semana Pasada violentamente fue allanada la comunidad Mapuche Wente Winkul Mapu de la comuna de Ercilla, carabinero ingreso con violencia extrema rompiendo cercos destruyendo cosechas, lastimado anciano, mujeres y niños.

Imágenes muestran como ingreso carabineros de chile disparando directamente a las casa de los comuneros, sin importarle que al interior de estas se encontraban ancianos y lactantes , Werken de la comunidad, Daniel Melinao, acuso a carabineros de actuar sin provocación alguna y con extrema violencia. Las víctimas son dos mujeres y un hombre que resultaron heridos por disparos de perdigones, y un lactante asfixiado por uso de bombas lacrimógenas.

Día a día las comunidades mapuches que luchan por recuperar sus tierras son rodeadas, hostigadas, allanadas y violentadas por las fuerzas policiales del Estado chileno. Día a día hombres, mujeres y niños mapuches son maltratados, insultados, humillados, golpeados, arrastrados y detenidos por Carabineros y la Policía de Investigaciones. Algunos, como Matías Catrileo y Jaime Mendoza Collío son asesinados por la espalda.

Los helicópteros policiales vuelan día y noche por sobre las tierras de estas comunidades. Los mapuches sufren controles de identidad abusivos, vejatorios. Sus luchas son criminalizadas y judiciliadizadas por el gobierno y el poder Judicial, y son deformadas y condenadas por la prensa (salvo contadas y honrosas excepciones) y por los partidos políticos con representación parlamentaria.

Los militantes más activos y combativos de la causa mapuche son perseguidos, maltratados, torturados, encarcelados y sometidos a 2 procesos tanto por la Justicia Civil como por la Justicia Militar. A ellos se les aplica la Ley Antiterrorista heredada de la dictadura Militar y utilizada profusamente bajo los gobiernos de la Concertación.

Cuando una causa criminal parece no prosperar (por insuficiencia o debilidad de pruebas), los fiscales civiles y militares (respondiendo a las insinuaciones del gobierno), se afanan en inventar nuevas acusaciones para poder retenerlos largos períodos en prisión.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *