Illapu se sumó a la protesta de la Escuela de Música: “Vinimos a acompañar a los chicos, vimos cómo está el edificio y tienen mucha razón”

La voz de Jujuy

El reconocido grupo chileno Illapu llegó cerca de las 11 de la mañana a la Escuela de Música de la Capital jujeña donde en un eventual escenario montado a ras del suelo, tomaron prestado una guitarra y un bombo y comenzaron con su música para acompañar la protesta de los alumnos y docentes jujeños.

Tras un repertorio de reconocidos temas como “Lejos del amor”, “Vuelvo para vivir” y “Morena Esperanza”, entre otros, los Illapu fueron aplaudidos y ovacionados por la comunidad educativa y por los transeúntes que miraron sorprendidos el show improvisado de los chilenos, que demostraron una vez más su compromiso con las causas sociales.

Tras esto, La Voz de Jujuy dialogó con Roberto Márquez, voz líder del grupo, quien comentó que “tenemos amigos que están vinculados  a la escuela y nos contaron de la situación actual y por supuesto vinimos a apoyar y darle todas nuestras fuerzas”.

“Los Illapu hemos acompañado los reclamos sociales y como músicos hemos gravitado en lo social y la música tiene el sentido de la vida misma y por eso no desconocemos los conflictos, los amores y las alegrías; y con un conflicto como éste ligado a una escuela de Música con mayor razón estamos”, sostuvo.

Al arribar al establecimiento, un grupo reducido de docentes y estudiantes invitaron a los integrantes de Illapu a conocer el interior de la Escuela de Música. “Vimos las condiciones en donde están tomando clases los pequeños, cómo estaban las aulas, los baños y los pasillos y la verdad que da mucha pena, aquí hay chicos que tienen muchas ganas de aportar y ojalá que este llamado de atención que están haciendo llegue a buen puerto”, dijo Márquez.

“La música para nosotros tiene un sentido total y también de acompañamiento y vimos aquí que los chicos están luchando por mejores condiciones, por hacer música y porque nos contaron que en este espacio, que es muy pequeño, hay 2000 alumnos y que crece día a día el interés de más chicos”, comentó.

“Aquí se siente que hay mucha creatividad para desarrollar y se siente la creatividad y el cariño de los profesores que a pesar de las condiciones trabajan y ayudan”, aseguró la voz de Illapu, y sobre la actuación del grupo frente a la escuela dijo que: “la verdad tocamos ahora por los chicos y por su situación de abandono, y confiamos que este reclamo que hacen pueda tener solución”.

Illapu seguirá recorriendo suelo argentino

La estadía en la provincia de los Illapu continuará hasta mañana porque el viernes tienen pactada una actuación en el jardín de la República. “En breve vamos estar en Tucumán y para nosotros el noroeste argentino es de gran significación y estuvimos en Jujuy y en Salta, estuvimos hermanados, y el cariño de la gente fue total y estamos agradecidos también”, dijo Márquez.

“Le debemos mucho a este noroeste argentino, aquí conocimos el “Candombe para José”, la canción que nos hizo populares y conocidos en Chile y en el resto de América Latina, así que estamos ligados fuertemente con Jujuy y con Salta”, cerró.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *