Illapu – Desde las Raíces II (Crónica de un concierto)

Por Luis Galdames.

El Concierto estaba anunciado a las 20:30, pero quisimos esperar un poco y faltando un cuarto para las nueve de la noche  partimos con una Cacharpaya a todo Bombo, Caja y Zampoñas; anunciando el comienzo de nuestra presentación con el teatro lleno, alegre y caluroso. El segundo tema, fue una antigua pieza instrumental llamada Condorcanqui. Melodías que dialogan entre la Quena y los Toyos invocan el espíritu guerrero del Caudillo Inca.

(La Música de Illapu describe a ratos nuestra propia historia como país en estos últimos 40 años y) a mitad de nuestro concierto ya habíamos echo un pequeño resumen de los hitos más importantes de esta historia de vida musical. Pero la emoción se anudo en la garganta en el momento en que se recordó a los cientos de desaparecidos y los retratos en blanco y negro en el pecho de los Músicos apretaban los acordes de la Canción; Soy Parte de esta Historia y una solitaria bailarina danzaba triste su cueca sola.

La comunicación fluye a través de los músicos y el publico, ambos pueden entregarse al trance musical de manera libre y hermosa, situación que  queda grabada en la memoria afectiva de tanto ser humano como una fuerte y positiva experiencia.

Nos acompañó también una tropa de sicuris integrada por niños y niñas de San Bernardo eran más de catorce Zampoñas que soplaban junto a nosotros viejas canciones envueltas en aires tan nuevos como nuestros invitados. Recordamos a Víctor con su tema La Partida, reversionada  y en homenaje a nuestros queridos Inti Illimani. Y llegó el fin de fiesta alentado con un ritmo de Caporal en donde todos tocábamos y bailábamos la danza de los antiguos esclavos que llegaron a Bolivia, ellos que usaban sus propias cadenas para percutir su propio ritmo prisionero.

Sentimos profundamente que nuestro oficio llega a buen Puerto y se puede entender a cabalidad la necesidad en la gente de acercarse y convivir con una parte de las Bellas Artes. Pero en estos días miramos atónitos sin voz ni voto como el ministro elimina la obligatoriedad de Música y Artes Plásticas en las escuelas de Chile.

Texto: Luis Galdames – Fotografías: Carlos Giadach

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *