Igualdades y desigualdades en Chile hoy: de la medición de la distribución a la politización de las relaciones sociales

Foto: EdwinP / www.sxc.hu

Por Pedro Güell * / Humanum

Así como la igualdad adquiere en Chile cada vez más importancia como objeto de demandas, la desigualdad se está convirtiendo crecientemente en motivo de denuncias y conflictos sociales. Hasta hace algunos años se decía que la igualdad podía esperar, que lo urgente era superar la pobreza. Esto ya no es así. Hoy muchas desigualdades se han vuelto intolerables y la pobreza ha dejado de ser un tema candente.

Pero no es sólo eso lo que ha cambiado. No es solo que ahora importe más la desigualdad. También han cobrado relevancia formas de desigualdad que no se limitan a la desigualdad en la distribución del ingreso. Tanto o más que las desigualdades económicas, a la sociedad Chilena hoy comienzan a importarle e irritarle las desigualdades sociales, políticas y culturales.

La tesis central de esta exposición es que el debate y las demandas sociales muestran en Chile un doble desplazamiento: desde el crecimiento de los ingresos o superación de la pobreza hacia la igualdad, y desde la igualdad económica hacia la igualdad sociopolítica. A modo de pregunta, ¿Por qué estamos discutiendo hoy más intensamente de desigualdad y qué tipo de desigualdad es la que está puesta en cuestión?

Para responder esta pregunta, esta conferencia presentada por Pedro Güell en el marco del Seminario “Desigualdad y desarrollo: Perspectivas para Chile” organizado por el Centro de Estudios Públicos de ese país, desarrolla los conceptos de igualdad y desigualdad social y sugiere algunas líneas de respuesta para el caso específico de Chile.

Descargar la ponencia completa desde el sitio de la conferencia “Desigualdad y desarrollo: Perspectivas para Chile“.

*Miembro del equipo de Desarrollo Humano del PNUD-Chile, Profesor de la Universidad Alberto Hurtado e Investigador del Centro de Investigaciones Socioculturales de esa misma casa de estudios.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *