Iglesias también podrán participar en redes de radios comunitarias

Así lo acordó la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, en el marco del estudio del proyecto que crea un nuevo régimen jurídico para la Radiodifusión Comunitaria Ciudadana.

Incorporar a las iglesias entre las organizaciones que pueden participar en las redes de radios comunitarias fue una de las modificaciones que introdujo la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones que preside el senador Guido Girardi, al proyecto en segundo trámite que favorecerá a más de 380 emisoras de mínima cobertura a lo largo del país.

Así lo dio a conocer el parlamentario quien explicó que “las iglesias son instituciones de derecho público y originalmente no estaban contempladas dentro del proyecto por eso decidimos que junto a otras organizaciones también puedan participar en estas redes comunitarias”.

En cuanto al resto de la iniciativa aseveró que “hay un gran consenso en torno a establecer un ordenamiento de las radios comunitarias, ampliar su potencia y que incluso puedan generar algunos recursos propios”.

Sin embargo, aclaró que “estos fondos no provendrán de la propaganda electoral sino de la mención de ciertas actividades económicas, de modo que cuenten con posibilidades mínimas de financiamiento”.

Cabe señalar que, el proyecto crea un régimen jurídico para las radios comunitarias sin fines de lucro y amplía su actual cobertura territorial debido a que la potencia máxima se aumenta de 1 watt a 25 watts en las zonas urbanas y a 40 watts en las zonas apartadas o donde existen comunidades indígenas.

Asimismo se aumenta el plazo de las actuales concesiones de 3 a 15 años y se les permite recaudar fondos a través de menciones publicitarias, es decir, sin avisos comerciales o propaganda grabada.

Una vez adjudicada la concesión, el titular gozará de derecho preferente para su renovación. Sin embargo, se establece que no se podrán transferir, ceder o arrendar, ni otorgar su derecho de uso, a cualquier título, bajo ninguna circunstancia. Por lo tanto, quien no siga con la autorización, deberá devolverla al Estado, para que otra organización pueda hacerse cargo.

De acuerdo a información entregada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel), en nuestro país existen tres tipos de radios: Las de amplitud modulada (AM), que agrupan 175 emisoras; las de frecuencia modulada (FM), que agrupa 1.436 emisoras, y 381 son las radios comunitarias, denominadas “radios de mínima cobertura”.

Estas tienen la particularidad de ofrecer una programación radial en un radio muy reducido, normalmente comunal, y con transmisores de muy baja potencia.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *