IDENTIFICADO AGRESOR DE REPORTERO GRÁFICO

Carabineros protege su identidad:

La Asociación de Reporteros Gráficos y Camarógrafos de Chile, rechazó hoy las declaraciones del general de Carabineros Jaime Vasconcelos, quien informó que tras varios meses de investigación tiene identificado al policía militarizado quien agredió que sufrió el pasado 21 de mayo el fotógrafo de la Agencia Efe Víctor Salas.
Fuente: Crónica Digital
“La persona que es sindicada por el corresponsal Salas está identificada e individualizada; tanto es así, que prestó declaración dentro del proceso investigativo que nosotros instruimos”, anunció a la prensa el general Jaime Vasconcellos.

“Mantenemos nuestra posición crítica respecto del procedimiento interno de investigación y sus resultados a todas luces insatisfactorios en cuanto a identificar y sancionar al responsable del golpe contra nuestro asociado el reportero gráfico de la Agencia EFE Víctor Salas el pasado 21 de Mayo en Valparaíso. El mismo General Vasconcellos reiteró que las responsabilidades administrativas por las que fueron sancionados los efectivos, incluidos el Cabo segundo quien es sindicado como el agresor, son paralelas a la agresión al profesional”, dice un comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital.

“Reiteramos –dice la nota- que nos parece un argumento carente de toda lógica el que Carabineros de Chile diga que no se puede individualizar al responsable de la golpiza producto de que no existen imágenes del momento preciso de la agresión y que el responsable de la ceguera del ojo derecho de Víctor Salas, no reconozca participación en el hecho”.

“Lo anterior es tan absurdo como que un ladrón sostenga su inocencia argumentando que no existe registro de cámaras de vigilancia que grabasen su acción delictiva, o que una denunciante de una violación tenga que incluir imágenes de dicha agresión”, señala el comunicado.

Como profesionales y chilenos lamentamos que con esta actitud se vea dañada la honorabilidad de una institución largamente valorada por la ciudadanía de nuestro país. ¿Dónde queda el honor policial tan proclamado en los discursos públicos? Las agresiones a la prensa y el uso desmedido de la fuerza o no han cesado, sigue siendo una constante y dejaron hace mucho rato de ser “Casos Aislados”.

Consideran que con la actitud Carabineros sólo consolida sus acciones de encubrimiento de los responsables y de dilación del proceso que permita llegar a la justicia para nuestro colega Víctor Salas. “Consideramos que las explicaciones sólo agravan la falta”.

Finalmente, reiteraron confianza a que sea la Fiscalía Militar de Valparaíso la que primero investigue con la suficiente independencia, acogiendo las diligencias presentadas por el abogado Alfredo Morgado en torno a que las diligencias investigativas del Fiscal sean llevadas por la BIPE de la PDI y no por Carabineros de Chile y en definitiva llegue a una resolución veraz de los hechos y determine las sanciones que corresponda de modo de erradicar el abuso policial contra los profesionales de la prensa en particular y contra cualquier chileno en general.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *