Identidad Territorial Lafkenche pedirá derogación de la Ley de Pesca

En extensa reunión realizada en Tirúa este lunes, dirigentes de la organización Identidad Territorial Lafkenche analizaron los impactos de la Ley de Pesca y acordaron iniciar acciones tendientes a conseguir la derogación de esta normativa aprobada el año 2012.

Las implicancias de la Ley de Pesca fueron profundamente debatidas en el marco de un encuentro de dirigentes de Arauco, Lebu, Los Álamos, Cañete, Tirúa, Carahue, Puerto Saavedra, Teodoro Schmidt, Toltén, San Juan de la Costa y Hornopirén pertenecientes a Identidad Territorial Lafkenche, en el cual también participaron dirigentes de sindicatos de pescadores de Tirúa.

Durante varias horas se prolongaron los análisis y exposiciones, al cabo de las cuales se acordó dejar constancia de que las comunidades Lafkenche de las regiones VIII, IX, X y XIV se están organizando para pedir la derogación de la Ley de Pesca.

Tal resolución se funda -indicaron- en el “carácter viciado y corrupto de la ley, cuya génesis, como es de conocimiento público debido a las evidencias presentadas recientemente ante la justicia chilena, acusa pagos ilícitos a parlamentarios, por parte de las grandes empresas pesqueras del país, para su tramitación en el Congreso”.

Del mismo modo, se cuestiona la normativa pues en su tramitación no consideró el Convenio169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), suscrito por Chile, en el que se estipula la consulta obligatoria a los pueblos originarios cuando se trate de medidas que los afecten.

En este caso, argumentan, “el pueblo mapuche-lafkenche, que ha hecho uso ancestral y consuetudinario del mar, no fue consultado, y por lo tanto, no pudo participar de manera previa, libre e informada en la tramitación de dicha ley”.

En este mismo sentido, la Ley tampoco incluye la presencia de los pueblos originarios en su acceso y utilización de los recursos marinos y pesqueros, “lo cual atenta contra la economía y cultura de estos actores que, a diferencia de las grandes empresas pesqueras, ven al mar no sólo como un medio de enriquecimiento material, sino también como una fuente de riqueza espiritual e incluso medicinal”.

Ante este panorama, las comunidades Lafkenche situadas entre el Golfo de Arauco y la XIV Región “se comprometen a recabar, dentro de las próximas semanas, las firmas de sus dirigentes, las que acreditarán sendos documentos oficiales, en los que manifestarán su deseo de que se derogue la actual Ley de Pesca”.

Junto con ello, los dirigente y miembros de comunidades Lafkenche se autoconvocaron a un gran trawün-nguillatun, previsto para el 28 y 29 de agosto en el sector de Tirúa Sur, al que serán invitados otros actores involucrados en el tema, en el que se discutirá ampliamente la actual Ley de Pesca y se tomarán acuerdos para emprender acciones conjuntas para exigir su derogación.

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *