Huerta Mapuche# 4: “La huerta es una manera de vivir”

hm1-para-puelcheEn la cuarta edición de esta conversación radial de una hora de duración compartimos con Gonzalo Silva de la Cooperativa de Trabajo FËN de Villarica.

Él está aportando al Programa Huerta Mapuche desde el área de identificación de los productos antiguos que se elaboran en el territorio de Panguipulli a partir de los frutos de la huerta. También ayuda a llevar adelante el proceso de construcción participativa de un protocolo para definir un modo de producción y de distribución característico. Recomponer los circuitos territoriales son otros de los temas que Gonzalo ha aportado dentro de esta iniciativa. En la conversación también se puede comprender mejor a qué se refieren cuando se habla de economía solidaria.

En el segundo segmento estuvimos dialogando con Juana Bravo Huenupan de la Comunidad de Chaura, quien es una de las 30 huerteras que participan de esta iniciativa. A ella lo que más le gusta de ser parte de este proceso es que ha sido una instancia educativa. Volvió desde Santiago desde hace 5 años y desde hace 3 empezó a hacer huerta, principalmente para el consumo de la familia. Está muy feliz de poder alimentar a su hija pequeña con comida sana y se da el tiempo de enseñarle sobre estos asuntos. Como la temperatura está baja porque estamos casi en invierno comenta que el trabajo en la huerta es mayoritariamente en el invernadero, mientras que afuera de él es tiempo de nutrir el suelo antes del nuevo ciclo. Por otra parte, Juana se muestra preocupada por cómo los fundos de pinos y eucaliptos afectan la disponibilidad de agua para un gran porcentaje de los integrantes de su comunidad.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *