Huelga sindicato Pinturas Ceresita

Somos el sindicato de trabajadores de Industrias Ceresita S.A. empresa  que tiene las marcas de pintura; Ceresita, Soquina, Chilcorrofin, Sipa y Pinmor. Todas bajo una sola administración que próximamente operara bajo el nombre de “Colores del Pacifico S.A.”. Administración que tiene aproximadamente el 50% del mercado de las pinturas, es líder en ventas nacionales y que acapara gran cantidad de ventas en el extranjero ya que exporta a varios países de Latinoamérica.

El día lunes 02 de mayo iniciamos una huelga legal, debido a los bajísimos sueldos e injusticias que la empresa proporciona a sus trabajadores.

Hace unos par de meses, asumió una nueva administración, desde la gerencia general hasta el departamento de recursos humanos teniendo como premisa posicionar y afianzar a la empresa como la Nº1 del mercado nacional y por ende mejorar las utilidades.

El problema es que han asumido un rol casi humillante con los trabajadores ya que los sueldos son realmente bajos y las condiciones muy indignas. Contratando a gente nueva para poder pagarles sueldos mínimos y echando a la mayoría de la gente que lleva años de experiencia.

Este año nos tocó negociar nuestro contrato colectivo y la empresa realmente no ha mostrado interés alguno en solucionar este problema. Se ha mostrado muy desafiante y despectiva respecto al sindicato señalando textualmente a nuestro presidente: “si quiero echo a los 35 y soluciono esto de raíz”.

Nuestras peticiones no son demasiado altas ya que pedimos reajuste en sueldos muy bajos, que se dé bono de locomoción para todos los trabajadores ya que solo se da para algunos casos, que aumenten bono de producción y que se dé a todas las áreas asociadas a producción, entre otras cosas menores.

Obviamente estos señores, no quieren proporcionar ningún reajuste salarial, no proporcionar bono de locomoción a todos y aunque suene asombroso quieren DISMINUIR el bono de producción y hacerlo mas “estable” o “constante” según dicen ellos..

Para el bono de locomoción ellos aluden: “para que darle bono de locomoción a la gente joven si pueden caminar, que se esfuercen”!!

Para reajuste salarial: ellos dicen: los sueldos son altos!!! (Sueldos de $230.000 a Analistas Químicos sin locomoción y sin bono de producción, $250.000 para operarios de producción incluyendo bono de producción y locomoción, otros)

Ya han pasado 11 días en huelga y la empresa no se ha pronunciado, mostrando un comportamiento intimidante y soberbio, tratándonos de delincuentes, ignorantes y textualmente “BURROS”.

Ahora, ha surgido un nuevo problema, el descontento y manifestación de la comunidad aledaña a la empresa.

Ceresita se encuentra dentro de un barrio residencial en el cual hay 2 juntas vecinales, un jardín a media cuadra y un colegio, muchos niños y también mucho adultos mayores.

Los cuales conviven diariamente con ruidos molestos, emanación de olores producidos por vapores orgánicos, altamente tóxicos, se tapan los alcantarillados, las calles se rompen constantemente debido al recorrido diario de camiones con cargas, etc.

Nos hemos reunido, con los vecinos y con la municipalidad representada por uno de sus concejales y han quedado de apoyarnos ya que sorprendentemente nunca han podido fiscalizar a Ceresita debido a que siempre surgen “inconvenientes”.

La Inspección del trabajo a puesto una demanda, ya que a pesar de que según la ley, la empresa no puede reemplazar los puestos de los huelguistas, la empresa a mandado gente a reemplazarlos infringiendo la ley sin importarles que los hayan sorprendido infraganti cometiendo practicas antisindicales.

Las “personas” que traban la negociación siendo altaneros, ordinarios, soberbios e inhumanos son los sgtes:

María Cristina Vargas: Gerenta de Recursos Humanos.

Rodrigo de la Cuadra: Gerente General.

Edgardo Zamora: Gerente de Operaciones Corporativo.

Fernando Izquierdo: hijo del dueño de la empresa.

Saludos

Rogelio Encina

Presidente Sindicato de  Trabajadores Industrias Ceresita S.A.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  2 comments for “Huelga sindicato Pinturas Ceresita

  1. Oscar
    27 Agosto 2011 at 19:39

    Me gustaria saber si lograron obtener algo de lo que exijian y como poder ser parte de algun sindicato porque llevo siete años de servicios por pinturas industriales y ya firme el nuevo contrato porque necesito trabajar por mi hijo pero me gustaria saber si mas adelante se arreglaran los sueldos porque ahora sudamos el triple por la misma plata. Gracias por escucharme y esperare su respuesta

  2. 27 Septiembre 2012 at 11:48

    Fuimos clientes por mas de 30 años de estas famosas pinturerias
    por lo que yo, mi viejo trabajo en Ceresita S.A. ya habian esos
    problemas, espero que se solucionen pronto estos problemas,juntos con saludarles,quisiera enviarles informacion de la empresa de
    donde trabajo, les podria solicitar el mail del sindicato y el nombre
    del presidente de este, para presentarle nuestro proyecto.
    Atte.Carlos Sanchez

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *