Huelga legal de trabajadores del IFOP pone en jaque investigación en pesca y acuicultura

Tribuna del Bío Bío.cl
Los trabajadores del Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) hicieron efectiva su huelga legal a partir del viernes 7 de septiembre, en forma indefinida. Esto, tras agotar las instancias durante el proceso de negociación colectiva para llegar a algún acuerdo con la empresa, representada por el Director Ejecutivo, Jorge Toro Da Ponte.

Los cinco Sindicatos que representan a más de 500 trabajadores a nivel nacional, equivalentes a más del 90% del total del Instituto (560 personas), votaron la huelga casi en su totalidad (95%), tras conocer la última oferta del empleador que fue considerada como insuficiente y una bofetada a las legítimas demandas de los trabajadores y sus familias.

La huelga legal del IFOP es algo inédito en la historia del país y es una evidencia más de una profunda crisis por la que transita la investigación pesquera-acuícola de Chile, la cual no ha sido hasta la fecha debidamente atendida por las Autoridades del sector.

Ello significa que se paralizó, entre otras, toda la toma de información en tierra en caletas y puertos y a bordo de las embarcaciones pesqueras que operan en aguas chilenas y monitoreos de marea roja y monitoreos ambientales en centros acuícolas, incluso en labores a bordo del B/I Abate Molina, único buque científico de investigación con que cuenta el país. Con ello, el país quedó a oscuras en la toma de decisiones para el manejo y la sustentabilidad de la pesca y acuicultura.

De acuerdo a la información existente, los trabajadores tienen la convicción que el Instituto cuenta con el dinero suficiente para satisfacer las demandas y aspiraciones del personal, pero se niega “caprichosamente a esto y da prioridad a un plan de inversión en infraestructura por más de $2.050 millones, en una muestra de insensibilidad absoluta con el capital humano que sustenta el principal quehacer de la institución y que ha sido postergado por años”.

Finalmente, los trabajadores hicieron un llamado a todas las autoridades sectoriales, representadas principalmente por el Ministro de Economía, Pablo Longueira, el Subsecretario de Pesca, Sr. Pablo Galilea y a representantes de todas las bancadas, para que intervengan en el conflicto y propongan una solución a la brevedad.

Algo similar hizo la diputada e integrante de la Comisión de Pesca, Clemira Pacheco, quien junto son solidarizar con los trabajadores del IFOP, reiteró que es urgente que se defina una institucionalidad pesquera clara en materia de investigación, con un IFOP estatal, sin dependencia de recursos privados.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *