Huelga en Isapre Nueva Masvida cumple 28 días y se organiza colecta de alimentos en solidaridad

36227130_1041335412690003_220568131385425920_n-680x420.80

De las 280 personas que laboran en Isapre Nueva Masvida de Concepción, 200 están en el sindicato y este jueves han cumplido 28 días de huelga. Ayer, el 95% de los y las trabajadoras rechazaron una oferta pública por parte de la empresa por no ajustarse a sus requerimientos.

El presidente del sindicato, Álvaro Michea, expuso a Resumen que exigen un aumento general del 5% de sus salarios. También explicó que hay más de cien trabajadoras y trabajadores percibiendo un salario menor a $400.000, para quienes se ha demandado un aumento adicional entre $50.000 y $100.000. Junto a ello, exigen la restitución de garantías perdidas, luego que esta Isapre fuera comprada por los actuales propietarios, tales como un bono de invierno, el otorgamiento de días administrativos, la entrega de medio día libre en la fecha de cumpleaños de cada una/o y el pago de la asignación de colación por día laboral en el tiempo de vacaciones, inclusive.

El representante indica que la Isapre ha obtenido $14.000 millones de utilidades sólo en estos últimos 12 meses y la planta de gerentes ya ha subido sus remuneraciones, pero no han accedido a sus peticiones, mucho menores. Añade que hay departamentos completos paralizados y sus funciones, como la gestión de prestaciones para enfermedades catastróficas, las están desempeñando personas no idóneas en Concepción o desde Santiago. Michea asevera que la empresa no valora el trabajo de quienes laboran en la Isapre y no considera que, gracias a ello, han logrado las utilidades de las cuales se benefician.

El no pago de salarios, en todos estos días de huelga, ha sido el contexto del surgimiento de la campaña de recolección de alimentos, organizada por la Coordinadora Obrero-Estudiantil. De hecho, este es otro punto de disputa en la negociación, pues la empresa no está dispuesta a cancelarlos. La acción de solidaridad para con los y las huelguistas busca atenuar los efectos del cese de ingresos, herramienta usada por el empresariado para presionar a quienes han impulsado un proceso de lucha para hacerles desistir de ello. El lugar de recepción será en la oficina de la FEC [Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción], ubicada en Plaza Perú 119, segundo piso.

Fuente: resumen.cl

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *