Huelga de hambre mapuche cumple 63 días y estado de salud es crítico

Macarena Scheuch y Paula Correa / Radio U Chile

Mientras, los cuatro presos mapuche recluidos en la cárcel de Angol, que hoy cumplen 63 días en huelga de hambre, muestran un crítico estado de salud, a la espera de la decisión de la Corte Suprema ante el recurso de nulidad presentado contra el juicio de Cañete.

Héctor Llaitul, de 43 años de edad, ha bajado 20 kilos desde que comenzó el ayuno el 15 de abril pasado, y presenta decaimiento, calambres en sus extremidades, insomnio y una intensa cefalea. Jonathan Huillical, de 23 años, ha perdido 18 kilos durante esta última huelga y tiene síntomas similares a los de Llaitul.

Lo mismo ocurre con José Huenuche, de 34 años, que ha bajado 16 kilos, y Ramón Llanquileo, de 29, que ha perdido 17 kilos.

La vocera de los manifestantes, Natividad Llanquileo, aseguró que a pesar de su debilitado estado de salud seguirán con esta medida de presión: “El informe señala una serie de dificultades que han tenido en cuanto a su estado de salud. Sin embargo, ellos se mantienen firmes para seguir con la movilización hasta que puedan tener una resolución. Nosotros esperamos que se pueda dar lo más pronto posible, tanto en la Corte Suprema como en la Corte de Apelaciones de Concepción. Estamos a la espera de eso para poder tomar algunas decisiones”, señaló.

Si bien Gendarmería ya solicitó el traslado de los comuneros al Hospital Penal de Temuco, Natividad Llanquileo advirtió que les preguntará su opinión y la de sus respectivas familias.

Abogado optimista

Adolfo Montiel, abogado defensor de Ramón Llanquileo, uno de los cuatro comuneros condenados en el tribunal de Cañete, se mostró confiado respecto al proceso de nulidad del juicio, que resolvió otorgar penas de 25 y 20 años de presidio calificado a los dirigentes mapuche.

El abogado afirmó que está claro que los comuneros están mal condenados, no sólo por la aplicación de la Ley Antiterrorista, sino también por la mala calidad de las pruebas presentadas por la Fiscalía, ya que el veredicto se estructuró sobre la base de la declaración de sólo uno de los 36 testigos protegidos utilizados en la causa.

Por los mismos hechos, existe otra causa en la Corte de Apelaciones de Concepción, donde el tribunal podría ratificar la decisión de la justicia militar de absolver los delitos terroristas por los que fueron imputados o decretar la realización de un nuevo juicio, constituyéndose así un doble juzgamiento por la justicia civil.

En este sentido, Montiel señaló que la decisión de la Corte Suprema marcará la pauta de este segundo juicio: “Tendría que ser positiva la resolución de la Corte de Concepción, porque está esperando lo que pase aquí. Si aquí acogen el recurso, creo que la Corte de Concepción va a confirmar la absolución. Porque allá se está procesando por atentar contra Carabineros, y en Cañete, o sea la Suprema ahora, contra detectives y un fiscal. O sea, dividieron los hechos y creo que la razón es la misma. Son los mismos hechos, la misma hora, el mismo día. Entonces si Santiago da una señal, la Corte de Concepción no puede desoír la opinión de su superior jerárquico y debería absolver”, explicó.

El abogado indicó que el más alto tribunal debe entender un principio que es fundamental: el derecho a la defensa. Éste, según declaró, en el juicio de Cañete fue conculcado, ya que todas las preguntas que se le hicieron a los testigos protegidos fueron objetadas, bajo el argumento que con ellas “se revelaban la identidad”, por lo que no se pudo contrainterrogar, lo que para el abogado es gravísimo, porque el derecho a la defensa es absoluto.

Foto MAPUNEWEN

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

  1 comment for “Huelga de hambre mapuche cumple 63 días y estado de salud es crítico

  1. Edelmira Carrillo Paz
    16 Mayo 2011 at 14:33

    NOS ESTAMOS QUEDANDO SIN PAÍS….AHORA SE PROPONEN ELEMINAR A SUS HABITANTES, ALGÚN DIA NOS TOCARÁN A NOSOTROS Y SERÁ DEMASIADO TARDE, NO HABR´S VUELTA ATRÁS!

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *