Huelga de Hambre ex presos/as políticos/as y/o torturados/as de la dictadura cívico-militar chilena (1973-1990)

w4t4t33Ante un nuevo y lamentable proceso de Huelga de Hambre experimentado este año por un grupo de ex presos/as políticos/as y/o torturados/as durante el régimen dictatorial chileno –reconocidos/as y no reconocidos/as por las Comisiones de Verdad realizadas en nuestro país hasta hoy-, que deciden emprender esta acción como respuesta ante la negativa de los gobiernos pos dictadura y de los diferentes poderes del Estado de resolver oportuna, adecuada y satisfactoriamente sus legitimas demandas de Reparación Integral, como MSpT declaramos lo siguiente:

 

  1. Este grupo de ex prisioneros/as políticos/as [1] inician una huelga de hambre de carácter indefinido el día lunes 18 de abril en la comuna de Santiago, frente a la disconformidad que presentan ante los acuerdos alcanzados en la Mesa de Alto Nivel iniciada en mayo del año 2015. [1] Los huelguistas son: María Briones Ríos de 51 años, Orlando Vásquez Ramírez de 57 años, José Ortega Espinoza de 51 años, René Ulloa Manríquez de 52 años, Carlos Valero Vargas de 63 años y José Miguel Sánchez de 56 años. Todos se encuentran en la sede de la Central Unitaria de Jubilados, Pensionados y Montepiadas de Chile (Cupemchi). A ellos se les ha unido José Miguel Tardón Garcés y otros ex presos políticos que se encuentran en carpas a un costado de la Catedral de Concepción.
  2. Ante este acontecer de huelga de hambre y consiguiente urgencia en Salud, miembros del MSpT nos acercamos con el fin de dar un acompañamiento en salud, realizar diagnósticos médicos pertinentes, evoluciones del estado de salud y acompañamiento psicológico a los/as huelguistas.
  3. Acerca del punto anterior, se debe considerar que la condición actual de salud de los/as huelguistas presenta directa relación con las secuelas propias derivadas por represión política, en este caso, por la tortura y/o prisión. Se comprende además, que dichas secuelas, que se ven cronificadas, aparecerán de manera esporádica o se sanarán en relación al oportuno y adecuado tratamiento integral que estas hayan o no recibido.
  4. Así mismo, tras 25 años de gobiernos civiles pos dictadura continúa la deuda por una Reparación Integral a las víctimas afectadas, derecho de Reparación que corresponde proporcionar a las sociedades dañadas por crímenes de lesa humanidad, crímenes ocurridos en Chile como política del terrorismo de Estado efectuado en dictadura, esto según los tratados internacionales de derechos humanos, ratificados por el estado chileno, así como por la responsabilidad que ya ha asumido el estado chileno en los hechos ocurridos durante el régimen dictatorial 1973-1990. Dicha deuda, a lo largo de los años presenta implicancias, en los diferentes ámbitos del sujeto, provocando o aportando en la cronificación de sus afecciones actuales de salud. A lo anterior se agrega que debido a la transversalidad y trasngeneracionalidad del Daño provocado por represión política, estas afecciones biopsicosociales, han afectado también al grupo familiar de las víctimas.
  5. Como miembros del MSpT que hemos prestado apoyo a esta instancia de huelga, hemos sido testigos de esta lógica en sus afecciones, así como del desconocimiento de los/as mismos/as afectados en estos temas esenciales a su propia salud.
  6. Resulta de gran importancia explicitar que son los/as huelguistas que toman la decisión de realizar esta huelga de hambre como respuesta a los incumplimientos en materia de reparación por parte del Estado, hoy tras 49 días, de iniciada esta acción y más abiertamente con la posibilidad de asumir prontamente una Huelga de Hambre Seca, los huelguistas se encuentran en un claro y cierto riesgo vital, por lo que se requiere de manera urgente que el Gobierno asuma la responsabilidad que le corresponde ante la vida de estos.
  7. Independiente de finalizar prontamente la Huelga, de todas formas, ellos/as presentaran consecuencias en su salud, incorporando a los elementos propios del Daño por represión política y su inadecuado tratamiento por parte del Estado, un elemento adicional de afección a su salud, del que el Estado se debe hacer responsable.
Debido a todo lo anteriormente explicitado, es que como MSpT declaramos la suma urgencia que el gobierno se pronuncie inmediatamente con los/as huelguistas sobre la Reparación Integral inconclusa de los/as ex presos/as políticos/as, en particular y de los afectados por la represión política de la dictadura en general.
Destacamos que la falta de compromiso real por parte del Estado, ha generado fuertes cronificaciones en salud de la población afectada, que hoy tal como el año 2015 se evidencia en una de sus más trágicas expresiones, con personas que se ven accionando esta medida que pone en riesgo la misma vida que en su momento el Estado vulneró y que tampoco se ha responsabilizado de reparar en el momento correspondiente.
MOVIMIENTO SALUD PARA TODOS/AS, 2016. Una nueva salud para una nueva sociedad.
Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *