Hualquinos rechazan proyecto para instalar planta de riles

marcha en hualqui3Una masiva marcha familiar en rechazo al proyecto que busca instalar una planta de tratamientos de Riles de locales de servicios de comidas en el sector rural de San Onofre, en Hualqui, se realizó al mediodía de este viernes 21, en dicha comuna.
La actividad fue convocada por el colectivo Protege a Hualqui, que surgió raíz de la preocupación que ha generado entre los hualquinos este proyecto que actualmente se encuentra en evaluación ambiental.

Jóvenes, adultos mayores, dueñas de casa, estudiantes y niños se sumaron a la movilización que se inició en el Puente La Araucana y culminó en la plaza de Hualqui. Con banderas y globos negros, y letreros en contra de la planta de riles, los manifestantes expresaron su descontento con este proyecto.

“Quiero mi Hualqui limpio” y “Todos unidos por una sola causa: No a la planta de riles en Hualqui”, fueron los mensajes que predominaron. La movilización se desarrolló en forma pacífica y se anunció que es la primera de una serie de acciones para impedir que esta iniciativa se concrete.

El proyecto fue ingresado mediante una declaración de impacto ambiental y corresponde a la empresa SIM Obras Civiles y Transportes SpA y busca autorización para instalar un depósito de los desechos de grasas, frituras, aceites y restos de alimentos de locales de comida de Concepción y sus alrededores. Esto en el sector San Onofre, a unos 7,6 kilómetros del centro de Hualqui.

Para ello se quiere construir una planta de tratamiento de riles – residuos industriales líquidos- de 450 metros cuadrados y una laguna donde depositar los efluentes, que resultan del procesamiento de los desechos, parte de los cuales el proyecto serían arrojados a los caminos aledaños.

En enero de este año, el proyecto ingresó por primera vez a evaluación ambiental pero fue declarado inadmisible por el Servicio de Evaluación Ambiental, situación que se repitió por dos veces más, debido a que no se incluyeron antecedentes esenciales que permitieran comprender sus alcances e impactos.

Finalmente en un cuarto intento, el 23 de mayo, el SEA lo admitió a evaluación. Por tratarse de una declaración de impacto ambiental, los plazos son más acotados y de hecho la evaluación ya tiene bastantes avances.

Pero un aspecto clave es que la iniciativa fue informada a través de una publicación en el Diario Oficial y también fue notificada a la Municipalidad de Hualqui el 1 de junio pasado, fecha relevante ya que a contar de ese momento, existían diez días de plazo para que la comunidad involucrada solicitara un proceso de participación ciudadana de la declaración de impacto ambiental. Pero esto nunca se concretó.

En materia de empleo, el proyecto tendrá cero impacto en la comuna pues sólo se ocupará a cinco personas en la fase de construcción y cuatro en la de operación, incluyendo los choferes que conducirán los vehículos que transportarán los desechos.

El 28 de junio el Servicio de Evaluación Ambiental emitió el Informe Consolidado de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones, donde se incluyen las dudas y observaciones que distintos servicios públicos plantearon tras analizar la Declaración de Impacto Ambiental.

Dentro de las observaciones más significativas se menciona el hecho que no se identifican con precisión en el proyecto las instaActive Imagelaciones ni su ubicación. Tampoco se señala que ocurriría si la laguna donde se tratarán los riles se sobrepasa por precipitaciones de alta intensidad y las aguas contaminadas escurren hacia el estero “Pancora” que está aledaño al proyecto, y que corre hacia Hualqui.

Por esta razón se le pidió al proponente estudios de precipitaciones y detallar cómo se impermeabilizará la laguna de 280 metros cuadrados y dos metros de profundidad que se pretende construir, para evitar que las aguas escurran y contaminen las napas y el estero.

No hay información sobre los olores que emanarían del depósito de decenas de metro cúbicos de alimentos y grasa en descomposición. Tampoco se aborda la posibilidad de que ratones y otros vectores se presenten en el lugar.

Luego que la empresa recibiera el informe consolidado, el cual tenía plazo para responder hasta el 28 de julio, solicitó extender solicita extender la suspensión de plazo que resta para finalizar el procedimiento de evaluación de impacto ambiental hasta el 31 de agosto de 2017, el cual le fue otorgado por el Servicio de Evaluación Ambiental. El procedimiento de evaluación se reanudará una vez que finalice el plazo otorgado.

Por Tribuna del Bío-Bío

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *