Hualpén expresó su rechazo a proyectos para instalar centros de cultivos de salmón en la zona

hualpen rechazaEl municipio ingresó al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA) su pronunciamiento sobre el primero de tres proyectos de cultivos de salmones que buscan instalarse en la comuna. El informe presentado por el municipio solicita que se exija al titular del proyecto ingresarlo como Estudio de Impacto Ambiental para considerar la participación efectiva de la ciudadanía, además de rechazar que el proyecto se esté ingresando de manera parcelada.
Además, el municipio manifestó su preocupación por la afectación de la principal actividad productiva del sector como es la pesca artesanal y el daño que se produciría en el ecosistema marino y la zona protegida como Santuario de la Naturaleza en Hualpén.

Al respecto, la alcaldesa de Hualpén, Katherine Torres, afirmó que “como comuna, nosotros rechazamos la instalación de salmoneras en parte de nuestra costa, dado el perjuicio que trae”.

Torres añadió “ya son tres iniciativas en la comuna, por ende, ya partimos de una manera errada, entregando esto de forma parcializada. Hemos ingresado un pronunciamiento desde el punto de vista técnico pero también desde lo ciudadano, considerando los impactos en la vida de la comunidad y en nuestras costas”.

El municipio ha mantenido en este tema un trabajo conjunto con la Federación Regional de Pescadores Artesanales (Ferepa), entidad que también esta analizando vías de acción a seguir para evitar la instalación de salmoneras en diversas comunas de la región.

Mauricio Andrades, tesorero de la Ferepa y presidente del Sindicato de Pescadores de Lenga, expresó que “rotundamente decimos que no a las salmoneras. Sabemos que esta es una especie invasiva que viene a invadir nuestros lugares de trabajo y donde se hace mucha actividad de pesca; buceo, recolección de sardinas, caladeros históricos de jureles, entre otros”.

Además, el personero de la Ferepa recordó los eventos ocurridos en la Región de Los Lagos.
“La experiencia que nos dan las salmoneras en el sur, avalan que no aceptemos este tipo de proyectos, más considerando que estamos en un Santuario de la Naturaleza donde se ven afectadas tres caletas como Chome, Perone y Lenga”, sostuvo Andrades.

Cabe recordar que ya son 15 las iniciativas ingresadas al Servicio Evaluación Ambiental (8 proyectos en Coronel, 3 en Hualpén, 3 en Tomé y 1 en San Pedro de la Paz) para instalar centros de cultivos de salmones, los que han encontrado férrea oposición en todos los municipios respectivos.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *