Huachipato pidió nulidad de sentencia que rechazó desafuero de 3 dirigentes sindicales

Luego que el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción, en sentencia del 18 de octubre, rechazara la petición de desafuero para tres dirigentes del Sindicato 1 de Trabajadores de Huachipato, la empresa decidió insistir mediante un recurso de nulidad.

La acción fue interpuesta el 3 de noviembre y fue acogida a tramitación y elevados los antecedentes a la Corte de Apelaciones para que la analice.

En el escrito de 29 páginas, presentado por el abogado Enzo Queirolo, se pide a la Corte que anule la sentencia del Juzgado de Letras del Trabajo, dictando una sentencia de reemplazo concediendo el desafuero de tal forma que la administración pueda despedir a los dirigentes Mónica Aguilera, presidenta del Sindicato 1, José Araneda y Eliecer Pérez, a quienes se acusa de haber incumplido las obligaciones que les impone su contrato de trabajo y haber realizado actos, omisiones o imprudencias temerarias que afectaron la seguridad y funcionamiento de la empresa.

Tales argumentos, no obstante, fueron rechazados por la jueza Carolina Llanos quien dictó la resolución, por considerar que los hechos invocados -esto es el escalamiento a la chimenea de la batería de la planta de coque, fue una acción inscrita dentro de su quehacer sindical.

A juicio de la empresa, el fallo que favorece a los dirigentes “establece una verdadera autotutela por parte de los dirigentes sindicales que puede extenderse a cualquier trabajador, por lo que bastaría con señalar que una conducta que atente contra la seguridad de la empresa, los bienes de éste o la salud de los trabajadores, pero que tiene una motivación sindicales o es el resultado del ejercicio de la libertad sindical, no sea sancionada porque carecería de gravedad”. En otras palabras, se precisa en el escrito, “es determinar que cada persona pueda ejercer la justicia por su propia mano…”

escrito por TBB

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *