Hoy se lanza “El Irreverente”, nuevo medio de comunicación de los movimientos sociales

En Chile la propiedad de los medios de comunicación está en manos de unos pocos. Esta realidad ha consolidado la existencia de un monopolio comercial e ideológico en la prensa, lo que se traduce en una práctica y una política que ha marginado y excluido a diversos sectores del pueblo.

De esta forma, organizaciones sociales, movimientos indígenas, estudiantes, comunidades locales, trabajadores, minorías sexuales, etc. no tienen una voz que represente sus intereses y sus demandas.

Pero esta realidad no es exclusiva de la prensa escrita, pues se reproduce, con matices más o menos similares, en la propiedad de la mayoría de los medios de comunicación, sean estos canales de televisión o radios. Con ello, la necesidad de contar con medios que contribuyan a vencer el cerco informativo impuesto por los poderosos es una necesidad apremiante en nuestro país.

A pesar de ello, algunas experiencias locales han surgido para hacer frente a los grandes grupos económicos que controlan las comunicaciones. Estos medios independientes han transitado por caminos disímiles, con aciertos y fracasos, pero decididos y motivados a comunicar e informar las verdades que otros ocultan, al mismo tiempo que interpretar la realidad desde el dialogo constante entre las distintas diversidades que hoy se establecen como alternativas al pensamiento hegemónico.

La importancia de contar un medio de comunicación es trascendental para el movimiento popular. No sólo porque da a conocer las prácticas que otros hacen en distintas partes del territorio, sino, porque construye un discurso y una propuesta distinta y antagónica al modelo de dominación. Así, la importancia radica en la necesidad de visibilizar las distintas luchas del pueblo y como ellas construyen poder y organización contra el modelo.

Hoy, distintos esfuerzos sociales dan forma y contenido al Irreverente, articulando un coro de muchas voces y practicas diversas, tras este esfuerzo de comunicación desde los movimientos sociales.

Te invitamos a conocer más de este proyecto este viernes 11 de noviembre, desde la 19 horas, en Valentín Letelier Nº 18 (entre Teatinos y Amunategui, al costado del Ministerio de Educación – metro Moneda).

Atte

Equipo El Irreverente

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *