Hoy: Pescadores reafirman protesta nacional contra Ley Longueira

ley-longueira-marcha26oct-2016Pescadores artesanales reafirmaron que este miércoles realizaran manifestaciones en contra de la Ley de Longueira que entregó de manera gratuita y a perpetuidad la propiedad de las pesquerías a los grandes empresarios y a los patrones dueños de las lanchas semi-industriales de la pesca artesanal. Junto a esto demandaron la anulación de la Ley que privatizó los recursos del mar, la renuncia del Subsecretario de Pesca, Raúl Súnico y del Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, y llamaron a la Presidenta Bachelet a escuchar lo que ocurrió en las elecciones del fin de semana.

Mientras Miguel Angel Hernández dirigente de la Región de Valparaíso afirmo que “en la Quinta Región responderemos al llamado de protesta para anular la Ley Longueira, acordado en Coronel”, el vocero del Consejo de de Defensa del Patrimonio de la Pesca Artesnal (Condepp), Hernan Machuca afirmó que “realizaremos manifestaciones en nuestras caletas y hay libertad de acción para manifestarse contra esta corrupta Ley”.

En tanto Gino Bavestrello señaló que “la protesta de los pescadores continúa siendo para anular la Ley Longueira y para demandar la renuncia del Subsecretario Súnico y del Ministro Céspedes que continúan defendiendo un modelo pesquero industrial depredador y que solo defienden los intereses de los grandes empresarios de las siete familias”.

La protesta de los pescadores es contra la Ley N° 20.657 de 9 de febrero de 2013, llamada Ley Longueira que modificó la Ley de Pesca (LGPA) N° 18.892 de 1989. Si se elimina la modifación,debe seguir rigiendo la Ley de Pesca, señalan pescadores y juristas.

Bachelet debe escuchar las elecciones

Respecto al momento político luego de las elecciones de los gobiernos locales, los pescadores afirmaron que la Presidenta Michelle Bachelet debe escuchar los resultados de las urnas. “El mensaje lo dieron los electores. No quieren más corrupción y la Ley Longueira fue hecha en base a corrupción. Por eso hay que anularla”, afirmó Gino Bavestrello, pescador de la zona de Valdivia.

Desde la costa central, en tanto Miguel Angel Hernandez  señaló que “las autoridades han abandonado a la pesca artesanal, especialmente a los pescadores de la Quinta Región. La presidenta debe tomar una decisión, pues hemos visto que el Ministro de Economía y el Subsecretario defienden los derechos de los industriales”.

“La pesca es patrimonio nacional, tiene que ver con la alimentación del país, es patrimonio de todos”, agregó Hernandez al consultarle respecto a la defensa que realizan los industriales respecto a los derechos históricos de pesca de los cuales se han adueñado.

Fuente: Radio del Mar

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *