Hoy: “Marcha de los jubilados encapuchados” en rechazo a la rebaja de 2% de las AFP

jubilados-encapuchadosPara hoy, jueves 30 de junio está convocada una marcha en contra de las AFP (Administradoras de Fondo de Pensiones) tras el anuncio hecho por la Asociación de AFP de que se aplicará una rebaja del 2,1% (en promedio) a las personas que se jubilen a partir del 01 de julio de este año. La la marcha es convocada por distintos grupos y movimientos ciudadanos entre ellos, “Aquí La Gente“, la Central Unitaria De Pensionados, Cupemchi, entre otras.

La rebaja del 2,1% fue dictaminada por la Superintendencia de pensiones (SAFP)y laSuperintendencia de Valores y Seguros (SVS), los cuales indican que el promedio de vida de los Chilenos aumentó en un año para las mujeres y siete meses para los hombres.

El asesor previsional Patricio Bernal indica que desde que existen las AFP se han realizado cuatro modificaciones, y que para calcular los años de esperanza de vida se toman en cuenta diferentes factores, como son el acceso a los sistemas de salud y la alimentación. Es por ello que su recomendación es cotizar a la edad más temprana posible y de manera sistemática con un aumento en la cotización, eso podría, eventualmente, mejorar en parte la pensión final, señala.

Sin embargo para Ernesto Medina, vocero de Aquí La Gente, en conversación con Radio Villa Francia, el problema radica en el gobierno, el cual ha sido incapaz de cumplir con sus propios compromisos. “Para el gobierno es más fácil dejar morir a los viejos con pensiones miserables, que terminar con el sistema de las AFP“,  señala Medina.

Es por ello mismo “que la idea de marchar con capucha, es porque los medios de comunicación siempre divulgan las acciones violentas en las marchas estudiantiles, que más violento que un viejo con bastón y capucha marchando?” sentencia Medina.

La marcha está convocada para hoy a las 11:30 horas y partirá desde Ahumada con Huérfanos hacia La Moneda, en donde esperan poder entregar una carta a la presidenta, exigiendo de paso, medidas concretas para acabar con el sistema de AFP y ademas exigir también la renuncia del superintendente de pensiones, Osvaldo Macias, el cual para los convocantes es un férreo defensor de los intereses de los dueños de las AFP.

Fuente: Radio Villa Francia

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *