Hoy, la igualdad de género en las noticias fue escrutinizada en alrededor de 127 países.

Desde la Argentina a Zimbabwe; de Bangladesh al Yemen; de Barbados a las Islas Salomón, y de Australia al Canadá, la publicación de noticias en diarios nacionales y la transmisión de noticieros por televisión y radio, lo mismo que las noticias que aparecen en internet, fueron objeto de análisis en el Global Media Monitoring Project (GMMP). Equipos de voluntarios y voluntarias en todo el mundo participaron midiendo qué tan equitativa y equilibrada es la imagen y representación de mujeres y hombres que se transmiten a través de las noticias los medios de comunicación nacionales, en sus respectivos países. Monitorearon miles de notas periodísticas en cientos de diarios y boletines noticiosos.

El Proyecto de Monitoreo Global de Medios es la iniciativa de investigación y promoción más amplia que sobre equidad de género y periodismo se realiza en el mundo. Su coordinación está a cargo de la Asociación Mundial para la Comunicación Cristiana (WACC, por sus siglas en inglés) ubicada en Toronto y con la colaboración de coordinadoras/es regionales y nacionales en cada país. A través de este proyecto organizaciones comunitarias, organizaciones preocupadas por la equidad de género, estudiantes universitarias/os, investigadores y profesionales de los medios, entre otras/os, trabajan conjuntamente en un magno esfuerzo de colaboración voluntaria. Su meta última es hacer avanzar la justicia de género fomentando la equidad de género y una imagen equilibrada de la representación de género en y a través de las noticias.

Con frecuencia se afirma que las noticias son un reflejo del mundo. El estudio del GMMP en 2005 encontró que en gran medida las mujeres están ausentes en la noticia. Cuatro de cada cinco personas (21%) en las notas periodísticas en todo el mundo son hombres, mientras que tan sólo diez por ciento de notas periodísticas se centran específicamente en las mujeres. La información reunida el día de hoy generará sólida evidencia que permita establecer si esta situación ha cambiado o no y qué tanto lo ha hecho en todo el mundo.

La investigación de este día busca ejemplos específicos sobre cómo las rutinas y prácticas periodísticas resultan en noticias que refuerzan estereotipos de género; asimismo destaca casos ejemplares de periodismo con sensibilidad hacia las cuestiones de género. Se espera que la información generada el día de hoy aporte evidencia —hechos y cifras— para la transformación.

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) respalda este proyecto, reconociendo así la importancia que tiene para las mujeres en todo el mundo la equidad de género en las noticias que transmiten los medios. La Federación Internacional de Periodistas y numerosas asociaciones nacionales de medios también participan.

Los resultados los analizará la WACC conjuntamente con el Media Monitoring Africa y Gender Links, ambas organizaciones establecidas en Sudáfrica. Se publicará oportunamente un informe que estará listo para la cumbre que revisará los Objetivos de Desarrollo del Milenio en 2010 y la revisión de avances a 15 años de la puesta en marcha de la Plataforma de Acción 1995 adoptada durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre las Mujeres, celebrada en Beijing. En la Sección “j” de la Plataforma de Acción de Beijing, los gobiernos y otros actores hicieron el compromiso de promover una imagen equilibrada y no estereotipada de las mujeres en los medios. Asimismo, se comprometieron a incrementar la participación y acceso de las mujeres a la expresión y a la toma de decisiones en y a través de los medios y las nuevas tecnologías de la comunicación.

El proyecto destaca la necesidad de que una imagen de género equitativa y equilibrada ocupe el lugar que le corresponde en las normas éticas profesionales del periodismo.

Si desea consultar información actualizada proveniente de los grupos de monitoreo en todo el mundo visite: http://www.waccglobal.org

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *