Hoy inició la 4ª versión del Festival Cultural Agosto Negro en Concepción

agosto-negro-2018-1-680x420.80

Memoria, resistencia y liberación son las propuestas que despliega por cuarto año consecutivo el festival Agosto Negro en Concepción, semana llena talleres, ponencias, documentales, entre otras actividades, dirigidas a generar instancias de autoeducación y de valoración por la lucha, resistencia y autonomía de los pueblos. Las jornadas comenzó hoy a las 17:00 horas en dependencias del centro cultural BioBío Balmaceda Arte Joven y culminan en el mismo espacio, el próximo 1 de septiembre, con los últimos talleres y una jornada musical como cierre.

Con la exposición del documental Black Power Mixtape, material referido a la historia del movimiento de liberación negra en Estados Unidos entre los años 1967 y 1975, se dará inicio a este nuevo Agosto Negro, instancia que nació en los años 70s para recodar a George y Jonathan Jackson, caídos, al igual que otros luchadores afroamericanos, dentro de las prisiones de California,Estado norteamericano con el mayor índice de violencia y segregación racial de aquel entonces.

En Concepción, la intención de esta semana de actividades es reivindicar la lucha afroamericana en contra del racismo, la violencia policial y estatal, librada por comunidades negras en Estados Unidos durante la primera mitad del siglo XX. A su vez, se hace hincapié año a año, en la lucha por autonomía y determinación del pueblo Mapuche, levantando la figuras de los comuneros asesinados en agosto, debido a recuperaciones territoriales o asesinados por Carabineros de Chile, como por ejemplo; Jaime Mendoza Collío, muerto el 12 de agosto del 2009 o Rodrigo Melinao Licán en agosto del 2013.

Desde el colectivo Agosto Negro comentaron que este encuentro tiene como finalidad; “difundir, unir y propagar las diferentes luchas que se dan a nivel global, tomando en cuenta que aquí la opresión partió cuando el hombre blanco llegó a América, la colonizó y trajo esclavos africanos para esto, intentamos tomar la herencia de estas luchas y nos sentimos identificamos con ellas. Por eso reivindicamos a la gente que lucha en el Wallmapu, que lucho en los 70s con el movimiento de liberación negra, con la lucha anticolonial en África, etc. La tradición de Agosto negro, que partió en las prisiones de EEUU, viene a dignificar a todos los hermanos y hermanas revolucionarias que se han levantado por derechos y justicia sin distinción.”

También agregaron que “es muy importante que desde el proceso de descolonización y lucha por sobrevivir, podamos encontrar nuestras raíces, las que son ancestrales. Es importante también develar toda la historia que el mundo occidental, europeo, nos ha ocultado. Este territorio tiene mucho que aportar en la lucha por la liberación, desde el pueblo mapuche al pueblo chileno pobre, por alcanzar una vida digna. Es necesario llevar toda esta historia y teoría a la praxis, a nuestra vida misma para ser un aporte real a la lucha social, porque es la naturaleza la que desde tiempos inmemoriales, está viéndose explotada por el colonizador y ahora por el neo colonizador, a cargo de las industrias y las mega empresas transnacionales sin ninguna vergüenza”.

Esta jornada inaugural del festival cultural Agosto Negro, finalizará a las 19:00 de esta tarde, con el documental “Calafate: Zoológicos Humanos”, que viene a exponer el etnocidio perpetrado, principalmente, por las expediciones mineras inglesas en contra de los pueblos originarios del sur austral del territorio.

Toda esta semana permanecerá en la sala de artes del centro cultural Balmaceda una exposición fotográfica a cargo del colectivo Engrudo. La invitación, recalcan desde dicho colectivo es “a sentirse parte de este encuentro, que es abierto a toda la comunidad y en su gran mayoría, gratuito. Llamamos a conocernos desde la autonomía y la dignidad de las luchas de resistencia que han dado nuestros pueblos. El llamado es a auto educarnos”.

fuente: resumen.cl

 

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *