Hoy: Fech convoca a Velatón en la Embajada de México en Santiago por los estudiantes desaparecidos de Iguala

Embajada de México, 18:00 hrs.
Félix de Amesti 128, Las Condes (Metro Escuela Militar)

Como Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, convocamos a toda la comunidad a solidarizar con el dolor del pueblo mexicano y con la lucha de las familias de los 43 estudiantes normalistas asesinados, quienes peleaban por los mismos principios de todos los estudiantes latinoamericanos. Este jueves,a las 19 horas, llamamos a realizar una velatón en el frontis de la Embajada de México, ubicada en el metro Escuela Militar, en una pequeña muestra de cariño por la verdad y la justicia.Declaración FECh.
Respecto a los hechos ocurridos en la ciudad mexicana de Iguala entre los días 26 y 27 de septiembre, consistentes en el asesinato de 6 personas y la detención, desaparición forzada y presunto asesinato de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, Guerrero, queremos declarar lo siguiente:

1. Condenamos enérgicamente la desaparición forzada de personas por parte de cualquier institución del Estado. Como chilenos sabemos, por nuestra historia, el modo en que este crimen de lesa humanidad forma parte de políticas sistemáticas utilizadas para gobernar a través del terror y el silenciamiento de la disidencia y de la diversidad de los pueblos.

2. Denunciamos la violencia permanente que la Escuela Raúl Isidro Burgos ha sufrido por parte del Estado Mexicano, la que es sintomática del desprecio que las instituciones públicas de formación de profesionales de educación rural sufren en México y en América Latina en general.

3. Solidarizamos con los estudiantes de las Escuelas Normales Rurales, porque en el día a día brindan una lucha contra el desinterés del Estado por la educación pública y contra sus esfuerzos de privatización o debilitamiento.

4. Solidarizamos con el dolor y la incertidumbre de las familias de los 43 estudiantes desaparecidos. Para ellas exigimos justicia.

5. Condenamos la colusión entre organizaciones criminales vinculadas al narcotráfico e instituciones del Estado, así como también la falta de premura y carácter errático que instituciones del Estado Mexicano han demostrado al conducir la investigación. Este hecho es un crimen de Estado y como tal debe ser juzgado.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *