HOY: Clase-taller: “El poder de la mirada: concentración de medios en Chile”

Miércoles, 16 de noviembre · 18:00

Clase-taller: “El poder de la mirada: concentración de medios en Chile”

Instituto de la Comunicación e Imagen (ICEI) – Universidad de Chile

Av. Capitán Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa

El diagnóstico es claro: en tres décadas se nos ha despojado de nuestros bienes públicos de manera progresiva, con el apoyo de los “grandes partidos” y el silencio de los medios informativos. Casi la totalidad de los medios de producción, almacenamiento y distribución de la economía nacional están en manos del 2% de la población. De este pequeño grupo se desprenden la mayoría de los discursos e informaciones que acopiamos en nuestras conversaciones diarias.

En la prensa escrita existe un duopolio controlado por Agustín Edwards y Álvaro Saieh, dueños de El Mercurio y La Tercera respectivamente, y además involucrados en los negocios del retail, la banca y la celulosa. 231 radios nacionales son propiedad del grupo español PRISA que maneja un mercado de 700 millones de personas en todo el mundo (además de las editoriales Santillana y Alfaguara; controla la prensa en España y Bolivia). Mientras que en televisión los cuatro grandes canales reciben el 48,1% del total de inversión publicitaria del país entero.

¿Cómo poder subvertir los medios a favor nuestro? ¿Es posible que los medios puedan contribuir a la liberación y no al sometimiento de los pueblos?

En el marco de las escuelas abiertas del campus Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile lo invitamos a ud. y familia a responder esta y otras preguntas este miércoles 16 a las 18 hrs.

Escuela Abierta JGM: Conocimiento para la Transformación

Creemos que el conocimiento debe abrirse tanto al resto de la sociedad como a nuestros propios compañeros que estudian otras disciplinas, pues compartimos la necesidad de usar esta herramienta para luchar contra una sociedad injusta y sobre todo para construir una distinta. Para ello, necesitamos que todos nos hagamos parte desde lo que aprendemos y, muchas veces, criticamos.

Queremos dos cosas: Socializar el conocimiento desde una perspectiva transformadora y generar espacios para multiplicar la participación de nuestros compañeros.

¿Qué haremos en concreto?
– Clases abiertas
– Talleres prácticos
– Documentales conversados
– Espacios comunitarios de Campus

¿A quiénes van dirigidas las actividades?
A los compañeros de todas las facultades de JGM, pero también a los sectores aledaños, a la Asamblea de Ñuñoa y al Cordón Ñuñoa Secundario y a todos los contactos fuera de la Universidad que tengan las distintas organizaciones.

¿Qué organizaciones somos hasta ahora?
Plataforma Colectiva
Centro de Estudios Sociales Construcción Crítica (CESCC)
Grupo de Estudios de Arqueología Crítica (GEAC)
Cátedras libres postgrado de Filosofía
Diario de Ciencias
Cátedras Libres CECO
Seminario de Pensamiento Crítico Latinoamericano
Más compañeros motivados de diversas facultades.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *