Hostigamiento policial y discriminación contra comunicador Mapuche

Hostigamiento policial y discriminación contra comunicador Mapuche Mapuexpress

Un nuevo hecho de hostigamiento se ha vivido en el sur de Chile dentro del territorio ancestral Mapuche. En plena ciudad de Osorno, el comunicador audiovisual Edgardo Collinao Nail fue víctima de hostigamiento y persecución policial, con actos de discriminación por parte de agentes estatales policiales, según se denunció.

Sobre los hechos, el propio comunicador relata: “Estoy denunciando que hoy caminaba por plaza de Osorno, en mi calidad de comunicador mapuche, junto con un colega, captamos una imagen de carabineros y fuerza especiales apostadas en la gobernación de Osorno, cuando fuimos arremetidos por carabineros quienes querían tomarnos detenidos, luego de solicitar identificación a mi fotógrafo, se fueron encima de mi persona cinco carabineros para solicitar la mía y uno ellos mencionando -ese mapuche es-, apuntando me con una mueka de labios, me amenzaron con tomarme detenido, solicitaron mi cedula chilena que nunca uso en mi bolsillos”.

Continúa señalando: “En mi calidad de comunicador mapuche me vi acorralado por carabineros a uno de los cuales intentaba tomarme para llevarme detenido, fue largo mal rato que me hicieron pasar estos tipos, vulnerando mi calidad de ciudadano y además de la libertad de transitar libre por las calles de esta ciudad de Osorno”. Agrega: “Lamento que esto suceda cuando la detención por sospecha se terminó hace muchos años, volví a vivir un momento el cual en época de dictadura pase junto a mi padre, digo que me gustaría volver a mi querida mapu de panguipulli donde por lo menos uno vive la armonía de no ser perseguido por agente de este estado chileno…”

El gobernador

Para el comunicador Mapuche, el ambiente represivo que se vive en Osorno tiene directa relación al comportamiento y práctica de su gobernador Rodrigo Kauak, de quien señala “en especial del señor gobernador que el día miércoles mando a reprimir a las trabajadores que tiene cesante y hoy nos ataca con sus fuerzas policiales porque él no tiene la cara ni la hombría de hacerlo personalmente si no más bien se oculta tras coraza del aparateje reprosor. Este señor gobernador de osorno es un racista que cree que todo los soluciona con represión”.

Edgardo Collinao Nail señala. “Estoy consiguiendome las imágenes de control de detención. Aquí, estos fueron los que me querían llevar detenido, luego tendré otra imágenes donde me interrogaron en plena vía pública. Esta es la cara de Osorno para el mundo, hasta nos trataron que eramos extranjeros, ¿será por mi pelo largo mi cara morena? Porque pareciera que acá solo pudiesen vivir alemanes, señala el comunicador.

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *