Hospital Dipreca: Mucho marketing, poca excelencia

El pasado miércoles, autoridades del Hospital Dipreca en compañía de altos mandos de Carabineros, Gendarmería de Chile, Policía de Investigaciones, Dipreca e incluso algunos representantes del gobierno,  inauguraban con algarabía –prensa incluida- el nuevo Centro de Cirugía Robótica del Hospital Dipreca. Con el robot Da Vinci como protagonista, el primero de su clase en un hospital institucional, las autoridades celebraban el gran paso. “La llegada del Robot forma parte de un proyecto de modernización que la actual administración ha desarrollado durante los últimos 4 años”, rezaría el sitio institucional del recinto hospitalario.

Para César Uribe, Presidente de la Asociación de Funcionarios del Hospital Dipreca (Anfuhosdip), tal aseveración admite hasta ironías.”En el hospital no hay repuestos para el cambio de tubos fluorescentes desde hace más de 4 meses, tenemos guantes de una sola medida, hay una severa falta de dotación y de insumos básicos para el funcionamiento de un hospital, pero pareciera que estamos de maravillas, si hasta tenemos robots, que no sabemos tampoco cómo se mantendrá acá”, afirmó el dirigente.

En efecto, la situación no es simple. Si hasta hace poco el conflicto era la constante amenaza de despidos injustificados, el problema ahora son las renuncias que están afectando el ya limitado funcionamiento de la institución. En ese sentido, Uribe señaló que “las personas ya no quieren trabajar en un ambiente así, y ha afectado tanto, que el tercer piso de pensionados deberá cerrarse por falta de personal, porque renunciaron enfermeras y técnicos, y los pocos que quedan deben repartirse en otras secciones del hospital que también tienen carencia de personal”.

A todo lo anterior, se suman los problemas de trato y gestión a lo largo de estos años, los que han afectado principalmente a los trabajadores. En efecto, el Hospital Dipreca ha tenido –desde la nueva administración- seis Directores distintos, entre titulares y temporales.

Malas prácticas

 Entre otros temas, los dirigentes también denunciaron abusos laborales que han ocurrido al interior del recinto, lo que explica el recurso que presentarán a Contraloría esta semana un grupo de enfermeras, por malas prácticas de una jefatura. A esta se suma la realizada explícitamente al Director por otros funcionarios del hospital, relativa también a hostigamientos de jefaturas. Incluso Uribe, actual Presidente de la Asociación de Funcionarios, debió presentar un recurso en Contraloría por abuso laboral, el pasado 18 de diciembre.

Según los funcionarios, el tema no termina ahí, ya que existen una serie de otros problemas como el irrespeto a los fueros maternales, o la negación a algunos funcionarios de su hora de colación, debiendo muchos comer en sus puestos de trabajo. A propósito de ello, el Presidente sindical afirmó que “el tema se hizo más complejo, porque ahora los nuevos contratos no incorporan el beneficio de alimentación para los funcionarios”.

Uribe resaltó además que las jefaturas –en particular las involucradas en las denuncias realizadas por los funcionarios- no participaron de ningún concurso público para acceder al cargo.  “Cuando no se evalúa a las personas que ocuparán cargos de jefatura, no se comprueban las  habilidades blandas, el trato con la gente. Lo técnico siempre puede ser perfeccionado, pero acá muchos entran por la ventana y no tienen capacidad de relacionarse bien con los funcionarios”, sentenció.

Finalmente, Uribe subrayó que esperan que el nuevo gobierno se haga cargo de las expectativas, “sobre todo en materia de respeto por los trabajadores públicos, dentro de los cuales están los funcionarios y funcionarias de un Hospital Institucional que tiene mucho marketing y poca excelencia”.

credito foto: ahoranoticias

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *