Horas cruciales vive huelga de trabajadores de Asmar que se prolonga por 39 días

escrito por TBB  
huelgasmarConversaciones que pueden resultar decisivas para el futuro del movimiento que involucra a cerca de 800 trabajadores de los Astilleros y Maestranzas de la Armada, Asmar de Talcahuano, se desarrollan en esta jornada.

Sin recibir un peso, comiendo en una olla común, realizando marchas y manifestaciones y con ocho compañeros ayunando al interior de la Catedral de Concepción desde el domingo, cerca de 800 trabajadores del Sindicato 1 de Asmar han completado 39 días en huelga por demandas salariales y mejores condiciones laborales.

No ha sido fácil, pero hasta ahora los trabajadores se han mantenido unidos. Han buscado apoyos. De la Iglesia, por ejemplo, a través de Arzobispo Fernando Chomalí quien puesto sus buenos oficios para lograr que las partes se sienten a negociar. Y algunos avances ha habido, si bien no se trata de una labor mediadora.

Preocupado por la situación, apenas regresó a Concepción -de un viaje a Alemania- Chomalí concurrió hasta la Catedral para conversar con los huelguistas, que se mantienen a un costado de la nave central.

“Quise hacer un acto de presencia para decirles que estamos muy preocupados por ellos, que estamos haciendo las gestiones que correspondan para que el conflicto se solucione. También, hacerles ver que la huelga de hambre es algo muy grave, porque trae consecuencias impredecibles, por lo tanto, vamos hacer todo lo posible para que esta huelga se termine, y en eso estoy empeñado”, explicó.

De hecho, la disposición de la empresa ha sido distinta en los últimos días y eso abre esperanzas que el conflicto puede llegar a un pronto término. Es lo que precisó el presidente del Sindicato de Astilleros y Maestranzas de la Armada, Crsthian Lagos.Active Image

“Nosotros siempre hemos estado dispuestos a conversar. Y ahora estamos todos pendientes, porque la fecha de término puede ser en primera instancia el 9 de diciembre, ya que se empieza a cerrar el presupuesto del 2014, así que vamos a ver”.

De hecho, una reunión con la administración de Asmar está programada para la tarde de este jueves y la intención de los trabajadores es conversar el tiempo que sea necesario hasta llegar a un acuerdo.

Es que los 39 días en huelga pesan. Los trabajadores están recibiendo cero en sus estados de pago, y se han visto obligados a pedir plata para solventar a sus hogares. Por lo mismo, urge terminar cuanto antes con el conflicto, sin embargo Lagos aclara que es la asamblea la que determinará cuándo se termina el paro y por tanto la olla común y la huelga de hambre.
Para el dirigente lo importante es que la empresa ha cambiado su actitud en el transcurso del conflicto y que está dispuesta a poner recursos para llegar a una solución.

“Los trabajadores tenemos pocas herramientas de presión y lamentablemente la huelga de hambre es una de ellas”, precisó Lagos.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

  1 comment for “Horas cruciales vive huelga de trabajadores de Asmar que se prolonga por 39 días

  1. Anónimo
    5 Diciembre 2013 at 17:30

    muy bueno fuerza

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *