Honduras: Asesinan a defensor de los derechos humanos

Comunicaciones Vía Campesina en Honduras

Asesinan a defensor incansable de los Derechos Humanos, Walter Tróchez, de 27 años de edad, miembro de la comunidad  lésbico, gay, transexual y bisexual (LGTB), y participante activo del Frente de Resistencia.

El  domingo 13 de diciembre de 2009,  a eso de las 10:30 de la noche fue impactado por dos disparos éste valiente defensor de los derechos humanos, quien actualmente se desempeñaba como colaborador activo del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (CIPRODEH).

El asesinato ocurrió en inmediaciones de Larach y Cía, precisamente en el centro de Tegucigalpa, mientras Walter Tróchez realizaba labores de prevención de enfermedades como VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.  Su labor consistía en repartir condones a las mujeres y hombres que se dedican a vender su cuerpo.

Cabe anotar que la semana anterior, él alcanzó a denunciar públicamente que había sido secuestrado cerca al parque El Obelisco en Comayagüela, por cuatro hombres encapuchados, que lo golpearon salvajemente. Estos sujetos  se transportaban en una camioneta color gris, sin placas, presumiblemente de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC), descripción del vehículo que coincide con la que él denunció hace algunos meses, informando que le habían montado vigilancia a su casa de habitación, razón por la que se vio obligado a cambiar de domicilio.

Según Tróchez, el día del secuestro, le dijeron que lo conocían bien y que lo iban a matar. Le cubrieron el rostro, lo insultaron, le
comenzaron a hacer preguntas sobre la resistencia, y le pidieron información de sus líderes y de sus movimientos. Afortunadamente en ese momento él logró escapar con vida. Al día siguiente, interpuso la denuncia  ante el Comité de Familiares Detenidos y Desaparecidos de Honduras (COFADEH), y ante instancias nacionales e internacionales.

Esta vez no pudo salvar su vida, ahora es un defensor de derechos humanos menos en Honduras. El velatorio de Walter se realizará hoy en la tarde en la Plaza La Merced, frente al Congreso Nacional, donde permaneció en sendos plantones El Frente de Resistencia durante varias semanas. Aun no se ha precisado la hora de su sepelio, ya que hasta este momento su cuerpo no ha sido entregado a sus familiares.

Ante estos hechos de violencia, el Frente Nacional de Resistencia Popular, COFADEH Y CIPRODEH, denuncia ante la comunidad nacional e internacional que esta muerte se suma a las más de diez que ya contabiliza la comunidad gay, lésbica, transexual y bisexual de Honduras. Reitera que este hecho de violencia responde a la persecución, al hostigamiento y a las amenazas que han venido sufriendo organizaciones, defensores y defensoras de derechos humanos, y miembros del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado, desde el pasado 28 de junio.

También exige al Estado de Honduras que garantice la integridad física y la vida de aquellas personas que desarrollan acciones de defensa de los Derechos Humanos, así como a compañeros y compañeras de la resistencia que están siendo perseguidos por este régimen de facto. Que se respeten y cumplan los tratados y convenios internacionales que protegen a los y las defensoras de derechos humanos y a la población en general. Además exige el cese de la persecución, las amenazas y los hostigamientos al que están sujetas las personas, los líderes y las organizaciones que se oponen al régimen de facto.

Más información sobre la resistencia al golpe de Estado en Honduras:
http://www.movimientos.org/honduras.php

Ahora nos puedes seguir también al instante en Twitter:
http://twitter.com/mingahonduras

O te puedes suscribir al RSS de la página:
http://www.movimientos.org/honduras/rss.php

Enlace relacionado: Desconocidos lo buscan todos los días

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *