Honduras: Anuncian cierre de radio Globo una las pocas emisoras objetivas

Mabel Marquez / VC Honduras


Hoy, 4 de agosto, mientras se desarrollaba la marcha pacífica del frente de resistencia contra el golpe de Estado, se dio una noticia desalentadora a los manifestantes, ya que se informó del cierre de radio globo en los próximos días por parte de CONATEL, que es la instancia que regula los medios de comunicación en el país por parte del Estado hondureño. Pero ya se sabe que es un abuso más de los golpistas, que continúan violentando nuestros derechos, sobre todo el derecho a la libre expresión que tienen todos los ciudadanos de un país.

El cierre de esta importante emisora, con cobertura a nivel nacional, –y que dicho sea de paso es una de las pocas emisoras que desde el golpe de Estado ha permanecido informando objetivamente sobre lo que está ocurriendo en el país y ha estado presente siempre en todas las actividades que ha realizado el frente de resistencia contra el golpe, desde el 28 de Junio del 2009– significa un retroceso no solo para Honduras, sino para América Latina, pues esta radioemisora en los últimos días se convirtió en la alternativa para derribar el cerco mediático que han creado los grandes medios de comunicación de la oligarquía hondureña.

Los miembros del frente de resistencia contra el golpe expresaron que el cierre de esta emisora no solo es en contra de Radio Globo, sino en contra de todo el pueblo hondureño que tiene derecho a permanecer informado objetivamente y el derecho a la libertad de expresión.

Desde que se dio el golpe de Estado, el pueblo hondureño solo ha contado con muy pocos medios de comunicación que han estado informando verazmente lo que ha estado ocurriendo en el país entre ellos: Canal 36 (Cholusat sur), Radio Globo, Radio Progreso (en la zona norte), el programa Hable como Hable, dirigido por Eduardo Maldonado en Maya TV canal 66 y algunas radios comunitarias con cobertura local en algunas comunidades del país.

Hoy, martes 04 de agosto del 2009, la protesta del frente de resistencia contra el golpe inició frente a la Universidad Pedagógica Francisco Morazán. La dirigencia de este movimiento lamentó los hechos violentos suscitados ayer en San Pedro Sula, donde varios miembros del frente de resistencia de la zona norte del país fueron reprimidos, mientras realizaban una multitudinaria protesta pacifica cerca de donde se encontraba reunido el presidente de facto Roberto Micheletti con empresarios de la zona. Los manifestantes fueron desalojados del lugar violentamente por la policía y el ejército, resultando muchas personas detenidas, más de 40 heridos, además dos jóvenes fueron llevados en patrullas policiales y hasta el día de hoy se desconoce de su paradero. Uno de los jóvenes se encontraba herido de bala y los manifestantes vieron cuando la policía lo recogió del suelo y se lo llevó, ya que no permitieron que las demás personas se acercaran a ayudarlo, mientras a una joven dama la subieron a la patrulla y se la llevaron con rumbo desconocido. Todos estos hechos fueron repudiados y denunciados por miembros del frente de resistencia contra el golpe.

Luego, la marcha pacífica hoy en Tegucigalpa partió de la Universidad Pedagógica a las 9:00 de la mañana hacia varios puntos de la ciudad. En primer lugar, los manifestantes pasaron por el edificio de Torre Libertad, propiedad de Rodrigo Wong Arévalo, uno de los tantos comunicadores (golpistas) repudiados por la resistencia. Los manifestantes expresaron todo su rechazo hacia este ciudadano y su medio, gritando consignas de repudio y rechazo.

La protesta continuo por el boulevard Suyapa en Tegucigalpa y pocos metros más abajo se encuentra las instalaciones del Comisionado Nacional de Derechos Humanos, dirigido por el ciudadano Ramón Custodio López, considerado por el pueblo un traidor, ya que este ciudadano dice defender los derechos humanos. Sin embargo, se ha dedicado a defender los intereses de la oligarquía, políticos y grupos de poder, porque son ellos mismos quienes lo tienen en ese puesto a su servicio. Así lo expresaron los manifestantes, mientras le gritaban a Custodio que saliera de la oficina y que tuviera un poco de vergüenza renunciando a ese cargo que ocupa.

Posteriormente, los manifestantes continuaron con su largo recorrido y se trasladaron al Ministerio Público, donde permanecieron por unos momentos en las afueras, donde también gritaron consignas en rechazo a este ente que ha estado defendiendo a los golpistas. Luego se trasladaron al boulevard Morazán donde se encuentra la cabina de transmisión de Radio Globo, para demostrar la solidaridad y apoyo a esta emisora del pueblo. Además, los manifestantes expresaron que no van a permitir este otro atropello más de los golpistas que están tratando de quitarle al pueblo el derecho a expresar lo que siente y piensa. Aquí permanecieron los manifestantes hasta en horas de la tarde y no descartaron realizar acciones para impedir el cierre de esta importante emisora, una vez agotado el trámite legal que desde ya están realizando gratuitamente abogados que defienden la libertad de expresión en el país.

Una actividad muy creativa que viene desarrollando el frente de resistencia contra el golpe de Estado desde esta semana es que los ciudadanos y ciudadanas llevan sus billetes de diferentes denominaciones para que sean sellados con mensajes en repudio al golpe de estado como por ejemplo: Fuera Micheletti, No al golpe de Estado, Sí a la constituyente. Observamos cómo muchas personas sellan sus billetes; el objetivo es socializar estos mensajes de rechazo al golpe de Estado.

Por otra parte, en horas de la mañana, se suscitó un incidente en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), cuando el candidato presidencial del Partido Liberal de Honduras, Elvin Santos, llegó a esa casa de estudio a dar una charla. Muchos de los presentes en el lugar se sintieron ofendidos y molestos con su presencia, ya que es uno de los personajes que ha estado detrás de este golpe de Estado. Esto provocó un enfrentamiento entre los guardaespaldas de Elvin y miembros del frente de resistencia, a tal grado que se dieron disparos y el candidato salió corriendo del lugar.

LA REPRESIÓN, NO DETENDRÁ AL PUEBLO ORGANIZADO

VIVA EL PUEBLO HEROICO DE MORAZÁN

– Mabel Marquez (Comunicaciones vía Campesina en Honduras)

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *