Historia del periodista argentino Leonardo Henrichsen:

Leonardo Henrichsen.

Leonardo Henrichsen.

Con este film argentino-chileno-sueco-danés, comienza el Mes del Documental Periodístico, ciclo que continuará todos los martes de noviembre, a las 18:30 horas, en el Teatro Camilo Henríquez (Amunátegui 31, Planta Baja, Metro Moneda, entrada gratuita).

Leonardo Henrichsen perdió la vida a los 33 años mientras filmaba, para la televisión pública de Suecia a los militares que le dieron muerte en las calles de Santiago durante el intento de golpe contra Salvador Allende del 29 de junio de 1973, episodio recordado como el “Tancazo” o “Tanquetazo” y acaecido 72 días antes del golpe del 11 de septiembre. Jamás en Chile un camarógrafo había registrado imágenes tan comprometidas con su trabajo, al precio de su propia vida. Y quizás tampoco en el resto del mundo.

Premiada en festivales en Montevideo, México D.F. y California, esta película realizada originalmente en 35 mm contiene imágenes inéditas sobre la violencia política en América Latina durante los años 60 y 70 registradas por la cámara del corresponsal de noticiarios de la televisión de Suecia. Hoy todas esas imágenes forman parte de la historia.

Treinta y tres años después del asesinato de Henrichsen, el periodista chileno Ernesto Carmona logró descubrir la identidad del militar que disparó y acabó con la vida del camarógrafo. Su pedido de justicia quedó testimoniado en este documental (que es distinto a otro anterior sobre el mismo tema titulado “Aunque me cueste la vida”, de Silvia Maturana y Pablo Espejo).

Continúa el Mes del Documental Periodístico

Martes 10, 18:30 hrs.

En Algún Lugar del Cielo

Galardonada con el Gran Premio del Festival de Documentales de Santiago FIDOCS 2003, esta película de 60 minutos aborda el asesinato del periodista Augusto Carmona, miembro del Comité Central del MIR, muerto por la CNI en 1977.

También relata la historia de su hija Alejandra, directora del film. A través de este documental se confronta con su propio pasado, su drama personal y muchas interrogantes que la acompañan desde que tuvo que irse de Chile con su madre y separarse de su padre, todavía en vida, luego del golpe militar. El film ha participado en numerosos certámenes, entre otros el Festival Internacional de Cine de La Habana y el Festival de Cine de Viña del Mar.

Martes 17, 18:30 hrs.

La Masacre de San Patricio

Documental argentino de 90 minutos, dirigido por Juan Pablo Young y Pablo Zubizarreta, ganador de dos premios “Cóndor de Plata” en el año 2009.

La película describe la masacre de tres sacerdotes y dos seminaristas de la orden Palotinos, seguidores de la teología de la liberación, asesinados en la Iglesia de San Patricio, Buenos Aires, en 1976, durante la última dictadura militar en Argentina. Increíblemente, la única condena que existe por ese episodio criminal pesa sobre quien escribió el libro que testimonió los asesinatos y sirvió de eje a esta película, el periodista e historiador Eduardo G. Kimel, condenado en 1995 a un año de prisión y al pago de 20.000 pesos argentinos… por difamación. En 2008, la Corte Interamericana revirtió el fallo de la justicia argentina y reivindicó al periodista.

Martes 24, 18:30 hrs.

El Diario de Agustín

Dirigido por Ignacio Agüero y Fernando Villagrán, este documental de 80 minutos es el registro cinematográfico de la investigación llevada a cabo por un grupo de estudiantes de Periodismo que escogieron como tema para su tesis de titulación la relevancia y la conducta del diario nacional El Mercurio frente a casos históricos de violaciones a los derechos humanos.

Entre otros premios, fue laureado en el Festival Internacional Atlantidoc 2008 en Uruguay y en el Festival de Cine de La Habana.

¡Todos los martes de noviembre!:

Teatro Camilo Henríquez

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *