Hinzpeter responde por ley de orden público en Radio Tierra: “No soy fascista”

Rodrigo Hinzpeter

Radio Tierra

El vicepresidente de la República y ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeterrecibió en elPalacio de La Moneda al periodista Ignacio Iriarte del programa Ciudadanxs en Acción de Radio Tierra y de la Asociación Chilena de ONG’s, para dialogar durante una hora sobre la visión que el Gobierno tiene del orden público. El secretario de Estado declaró que en Chile:“la Libertad de Expresión no es un derecho amagado sino complejizado en su ejercicio cuando hay protestas sociales”.

“Para nosotros la Libertad de Expresión es un valor democrático y un derecho humano súper importante. Si uno hace un juicio objetivo, el gobierno del Presidente Piñera no ha coartado la Libertad de Expresión (…) cualquier periodista que quiere ejercer su profesión en cualquier línea editorial lo puede hacer libremente”, respondió Hinzpeter al ser consultado por los informes internacionales -como el de Reporteros Sin Fronteras- que dan cuenta de una caída de Chile en el trato hacia los comunicadores.

“El año 2011 fue un año complicadísimo en términos de orden público. Me da la impresión que el informe a lo que apunta es a Carabineros más que a que el Gobierno intervenga en medios o censure (…) cada vez que ellos intervengan se van a producir conflictos con otros ciudadanos incluidos los periodistas”. El ministro detalló que se están instalando “por transparencia” cámaras en los buses de detención, “porque se decía que adentro se producía maltrato”. A su juicio, se trata de un recurso que será útil para controlar el actuar de la policía y que podrá ser requerido por los tribunales.

“Nuestro Gobierno ha sido más respetuoso que lo que fueron los gobiernos de la Concertación en cómo hemos controlado el orden público. Hemos tenido un desafío similar a los peores momentos de protestas en contra de Pinochet…  pero entonces había un ministro que actuaba de otra manera…”, argumentó.

Ley “Hinzpeter”

El ministro explicó que en la fundamentación del proyecto de ley sobre fortalecimiento del orden público, llamada “Ley Hinzpeter”, hay una definición del espacio público como un lugar que pertenece a toda la sociedad y que tiene dos funciones: “básicamente se usa para expresarse y para hacer nuestra vida cotidiana (…) entre los que protestan y los que quieren ejercer su vida cotidiana hay un grupo que comete lo que se llama desordenes públicos”. En opinión de la autoridad un número importante de quienes protagonizan estas acciones quedan en libertad, porque solamente existe una norma que lo sanciona y que data del año 1874.

“Tomamos las leyes de las principales democracias del mundo, tomamos un trabajo que había hecho el Presidente Lagos que se llamó el ‘ante proyecto de Foro Penal’, y todo eso con bastante poca creatividad, mucho más copia que creatividad, lo convertimos en los que se llama la ‘Ley Hinzpeter’, que es un conjunto de normas que tienen por objeto aplicarles una sanción, que va desde 61 días de prisión hasta 3 años y un día, a las personas que en el espacio público cometen delitos estén o no en el contexto de una protesta”, precisó.

“No estaba en el interés del Gobierno que se pudiera sancionar -porque sería inconstitucional- a quienes se toman un colegio o se toman una calle. Lo que se sancionaba eran los actos de violencia o de intimidación en las personas”, agregó el secretario de  Estado, quien reconoció que en la primera redacción del proyecto de ley se produjeron interpetaciones en el sentido de que ésta se podía invocar en contra de las tomas de los liceos. “Asumo la responsabilidad de ese mal entendimiento, nunca ha sido mi intención ni la del Gobierno, yo no estoy enamorado del texto de la ‘Ley Hinzpeter’ (…) no soy loco, no soy un tipo fascista”, declaró.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *