Hidroyasén se hunde en Comité de Ministros por fuerte presión social

El proyecto Hidroaysén fue rechazado de forma unánime por el Comité de Ministros este martes 10 de junio tras una reunión que duró más de tres horas al interior de la Subsecretaria de Medioambiente y que fue acompañada por dirigentes y agrupaciones ambientalistas afuera de las oficinas. En tanto en la región de Aysén se vivió una vigilia que continuó esta mañana. Ahora Chile celebra la decisión tras años de perjuicios que el proyecto energético de Colbún y Endesa cometió en la Patagonia chilena.

El Ministro de Energía, Máximo Pacheco, al concluir el Comité de Ministros expresó que “este proyecto no trata con el debido cuidado los aspectos relacionados con las personas que ahí viven”. En tanto, el Ministro de Medioambiente dijo que tras la anulación de lo resuelto por el Comité de Ministros de Piñera, la instancia se pronuncia “sobre la totalidad de los recursos de reclamación, el fondo de la materia” y acoge las reclamaciones, de modo que “el proyecto hidroeléctrico HidroAysén se declara rechazado”.

Hidroaysén tiene 30 días para apelar una vez que le sea oficialmente notificado el rechazo de su proyecto.

Las champañas se descorchan para celebrar la unánime decisión que Chile ya había tomado. Esa fue parte de la campaña comunicacional que las diversas organizaciones levantaron para presionar al gobierno. En Coihayque las organizaciones antirrepresas estaban reunidas en el cine de la capital regional y Radio Santa María tiene una transmisión especial en el día “H” de Hidroaysén.

Kalfullan

Recordemos que esta decisión había sido postergada por el Gobierno de Sebastián Piñera en los últimos días de su mandato. Además, había concitado el rechazo de Aysén de múltiples organizaciones sociales y colectivos, incluso de empresarios turísticos. De hecho, cada cierto tiempo levantaban acciones para alzar la voz en contra del proyecto energético que pretendía construir cinco represas para generar energía y, construir una carretera eléctrica de más de mil kilómetros de largo para conectarse en las cercanías de Santiago con el Sistema Interconectado Central. Esto era considerado como una locura y fue tildado por las organizaciones como “la guitarra eléctrica” que iba a segregar Chile.

Foto: @Kalfullikan

Una cabalgata el año 2008 se erige como la mayor odisea que alzó la voz contra el proyecto. Gauchos recorrieron largos kilómetros en la Patagonia por varios días, mientras se sumaban más jinetes a sus caballos, para llegar a Coyhaique a manifestar su total rechazo al proyecto Hidroaysén. Esto fue la mayor demostración de dignidad de los patagones antiguos. Eso inició un largo camino de manifestaciones, marchas, funas, movilizaciones que fueron creando conciencia en el país y el extranjero, especialmente Italia y España (pues Endesa España pertenece a la estatal italiana Enel) para crear incertidumbre en el proyecto.

El año 2011, tras la primera aprobación del proyecto por las autoridades ambientales, coyhaiquinos y santiaguinos salieron a las calles en una de las primeras movilizaciones que debió enfrentar el gobierno de Piñera. Una fuerte represión se vivió, pero eso solo aumentó la convicción de que el proyecto era inviable.

Tras más de cinco años de lucha contra este nefasto proyecto energético, Chile hunde a Hidroaysén y salva a la prístina Patagonia de la hidroelectricidad impuesta desde las transnacionales y apoyadas por los gobiernos.

Hoy, 10 de junio, Chile puede celebrar… por ahora.

fuente; Semillas de Agua

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *