Héctor Llaitul y Ramón Llanquileo deponen huelga de hambre luego de 76 días

Wichan Info

La vocera de los familiares de los presos políticos mapuche, Guacolda Chicahual, confirmó que el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, depuso su huelga de hambre luego de 76 días de ayuno. Lo anterior, luego de la visita de un grupo conformado por observadores de Derechos Humanos y académicos que llegó este lunes hasta la cárcel El Manzano para solicitarle a Llaitul que rehusara de la acción.

Asimismo, fue informado que Ramón Llanquileo, preso en la cárcel de Angol, también abandonó la medida de presión, que mantenía por la misma cantidad de días, luego de la respectiva visita de parte de la comisión compuesta por integrantes de la Comisión Ética contra la tortura tanto el representante de Chile como de la representante de bélgica, el vocero de dicha organización a nivel internacional y miembro activo en representación del presidente del colegio médico de Chile.

Según comentó la vocera, se conformará una comisión internacional de observadores de Derechos Humanos del pueblo nación mapuche que tendrá tareas a largo plazo en dicha materia.

Mediante esta visita de emergencia se generó un compromiso por parte de las personalidades que asistieron, la cual tiene por primera tarea velar por las exigencias de los comuneros que abandonaron la huelga de hambre.

Entre sus solicitudes destaca

1.- Restitución de las salidas de fin de semana de Ramón Llanquileo

2.- Traslado de Héctor Llaitul a la cárcel de Angol

3.- Atención médica urgente en ambos casos

4.- Reconocimiento de los abono pendientes a la actual condena que cumple Hector Llaitul

5.- Acompañamiento de la denuncia ante la Corte Interamericana de DDHH que interpusieron, los PPM CAM, por la aplicación de la Ley Antiterrorista entre otras aberraciones jurídicas en el juicio en Cañete.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *