Haitianos protestan contra la corrupción en los acuerdos PetroCaribe

Cientos de manifestantes tomaron las calles de Puerto Príncipe, capital de Haití, para denunciar la corrupción que se habría registrado en el manejo de los acuerdos PetroCaribe en los que Venezuela entregaba petróleo a sus vecinos y aliados a 25 años y con solo 1% de interés, lo que en el mercado internacional se considera un verdadero regalo.

“¿Dónde está el dinero de PetroCaribe?” fue la bandera principal de la protesta. Según los manifestantes, se habla de un monto de 3.8 millardos de dólares desde el año 2006. Sin embargo, las cifras no son claras ni del lado haitiano ni del lado venezolano.

Según el economista Luis Oliveros, “la transparencia en ese acuerdo energético es nula”: “No existe transparencia más allá de algunas cifras que presentaron en los informes de gestión de PDVSA donde sólo se informa la cantidad de barriles que se mandó a estos países. Además en el mismo informe hay contradicciones porque hay diferencias entre algunas páginas sobre cuánto se les mandó a cada país. Pero luego países como Nicaragua o Haití no reflejan exactamente qué se hizo con esas ganancias que obtuvieron con esos envíos de petróleo”, estima.

En noviembre de 2017, La Comisión Especial de Investigación del Senado de Haití publicó un informe que señalaba malversación de fondos en el manejo de los dineros de Petrocaribe.

Al menos 14 exfuncionarios haitianos son señalados con nombre y apellido. A la cabeza, los exprimeros ministros Laurent Lamothe y Max Bellerive, así como Yves Germain Joseph, exministro de Obras Públicas.

Camille Chalmers, profesor y economista haitiano, lideró las protestas este miércoles culpando a las autoridades haitianas y defendiendo la solidaridad de Hugo Chávez a través de PetroCaribe: “Estamos aplaudiendo la cooperación socialista solidaria, y al mismo tiempo estamos condenando la mala utilización de los fondos y la oligarquía haitiana. La clase dirigente se apropió gran parte de esos fondos y no fueron utilizados para el beneficio de la gran mayoría de la población”.

Pero los manifestantes no sólo piden cuentas. También piden la renuncia del presidente Jovenel Moïse y de manera agresiva, por decir lo menos. Este miércoles, Moise fue atacado con una piedra mientras pronunciaba un discurso en honor al fundador de Haití. Durante las protestas que terminaron con gas lacrimógeno y disparos, se registró al menos un fallecido y decenas de heridos.

El presidente haitiano, por su parte, prometió que nadie podría enterrar el caso PetroCaribe. Asegura que todas las personas que hayan utilizado fondos de PetroCaribe tendrán que rendir cuentas.

Sin embargo, pocos creen en la firmeza de Moïse, especialmente si se trata de poner contra la pared a su predecesor y amigo cercano, Michel Martelly, cuya administración habría desviado la mayor cantidad de los dineros de Petrocaribe.

Fuente: rfi.fr

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *