Hace tres años Matías Catrileo Quezada fue cobardemente asesinado por la espalda por el GOPE Walter Ramírez

fuente: www.mapuexpress.net
¡Mándale un balazo! Fue el inicio de un asesinato dirigido el día 3 de enero del 2008; y el inicio de una oleada de inusitada represión en contra de la protesta social Mapuche y de una seguidilla de montajes y persecuciones / Matías Catrileo Quezada fue un joven Mapuche, luchador social, quien en medio de las movilizaciones por la defensa y la Recuperación territorial para su Pueblo, fue asesinado por la espalda por un agente de Estado.
*********************************
Cabo Ramírez: “¿Con qué elementos estarían atacando?”
Otro carabinero: “Armamentos, piedras, piedras y están quemando unos fuegos que tenían acá, pero po la parte posterior, posterior“.
Cabo Ramírez: “Mándale un balazo“.
Este es parte del diálogo registrado en la radio interna de Carabineros poco antes de la muerte a tiros por la espalda del universitario mapuche Matías Catrileo Quezada, durante incidentes ocurridos el 3 de enero del 2008 en un fundo Santa Margarita, en las cercanías de Temuco. La investigación confirmó que 3 disparos de una subametralladora Uzi de Ramírez, perforó por la espalda el pulmón del joven.
El cabo 2º Walter Jhonattan Ramírez Inostroza, miembro del GOPE (Grupo DE operaciones especiales) fue imputado por el delito de violencia innecesaria con resultado de muerte. Se dijo de un enfrentamiento, de que los mapuches estaban armados, sin embargo el 29 de junio 2008 la Policía de Investigaciones confirmaba la ausencia de pólvora en las manos del joven acribillado. Este último dato descartaba que la víctima hubiese disparado una escopeta u otra arma de fuego al momento de ser tiroteado.
El GOPE  Ramírez, además de ser el responsable de ser el autor material del disparo en contra del universitario, aparece, según la grabación, alentando a que se probara puntería sobre los manifestantes o alguno de ellos en particular.
A pesar de ello, el 19 de agosto del 2010 la Corte Marcial de Valdivia condenó al Cabo a una irrisoria pena de sólo 3 años y un día de pena remitida (firmando), esto pese a que el mismo Fiscal Militar de Temuco había solicitado 10 años de presidio efectivo, lo que ha permitido que el GOPE continúe ejerciendo funciones al interior de la institución de carabineros y sea protegido por el alto mando trasladándolo de lugares.
Mónica Quezada, madre de Matías, señaló recientemente a la prensa que le parece insólito que a otros Carabineros por cosas menores, como robos o abusos de poder son inmediatamente dados de baja, pero Walter Ramirez, por un asesinato sigue en la institución, con mejor sueldo y protegido.
Matías Catrileo Quezada fue un joven Mapuche, luchador social, quien en medio de las movilizaciones por la defensa y la Recuperación territorial para su Pueblo, fue asesinado por la espalda por un agente de Estado.
¡Mándale un balazo! Fue el inicio de un asesinato dirigido el día 3 de enero del 2008; y el inicio de una oleada de inusitada represión en contra de la protesta social Mapuche y de una seguidilla de montajes y persecuciones.
En su homenaje y conmemoración, diversas actividades se realizan por estos días, algunas de ellas son:
T E M U C O:
RESPONSO: Domingo 2 Enero 2011, 10:00 am. Cementerio Parque del Sendero.
LLELLIPUN: Lunes 3 Enero 2011, 8:00 am. Cementerio Parque del Sendero.
MARCHA: Lunes 3 Enero 2010, 11:00 am. Plaza del hospital.
—-
S A N T I A G O:
LLELLIPUN-VELATON: Lunes 3 Enero 2011, 19:30 Hrs. Cerro Welen.
JORNADA DE PROTESTA: Viernes 7 Enero 2011, 19.30 Hrs. Plaza los Héroes.
CONVOCAN: Familia CATRILEO QUEZADA; PU WEICHAFE 3 DE ENERO
—-
V A L P A R A I S O:
Conmemoracion de la muerte de Matias Catrileo: LUNES 03 DE ENERO DEL 2011 – Plaza Victoria Valparaiso 18:00
Entrega de información y reflexión
Convoca: Red de Apoyo
—-
P U E R T O M O N T T:
LUNES 03 DE ENERO DEL 2011
Velaton: Plaza de Armas de Puerto Montt 19: 00 hrs.
Convocan: Comunidades Williche
MÁS INFORMACIONES EN
www.mapuexpress.net

¡

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *