Ha partido Alberto “Gato” Gamboa, un grande del periodismo chileno

Este viernes a las 19:30 falleció el legendario periodista Alberto “Gato” Gamboa, quien se encontraba internado en una clínica capitalina, enlutando a todo el periodismo chileno con su partida.

De formación autodidacta, Gamboa se transformo en un icono de periodismo chileno por sus trabajos en medios como Ercilla, Última Hora, la Gaceta, el Clarin y el Fortin Mapocho, de estos últimos dos fue su director.

Ademas de su trayectoria en los medios, Gamboa fue uno de los fundadores del Colegio de Periodistas de Chile y del Círculo de Periodistas Deportivos, una de sus grandes pasiones, que presidió de 1950 a 1960. Por su rol en la defensa del gremio del periodismo y sus ideas de izquierda, Gamboa fue detenido, torturado y relegado, experiencia que después contaría en su libro testimonial Un viaje por el infierno (1984). Gamboa pasó por el Centro de detención Estadio Nacional de Chile y en el Campo de Prisioneros Chacabuco. Obtuvo la libertad en 1976.

Pero sin duda, Gamboa es recordado por la genialidad de sus titulares, el año 70, tras el triunfo de Salvador Allende, como director del El Clarín titularía “EL PUEBLO ARRASO EN EL REDUCTO DE LOS MOMIOS“, y el 11 de octubre de 1988, a solo seis días del plebiscito, en el Fortín Mapocho tendría su titular mas emblemático “CORRIÓ SOLO Y LLEGÓ SEGUNDO!” .

Edición del medio Fortín Mapocho del martes 11 de octubre de 1988.

Su aporte le valió ser galardonado el Premio Bicentenario de Periodismo de Chile 2012 y el Premio a la Trayectoria Periodístico. Su muerte a generado reacciones desde el mundo de los medios y del periodismo en general “Nuestro homenaje a #GatoGamboa, con quien compartimos innumerables veces y fue parte activa del gremio hasta hace muy poco” publico vía Twitter el colegio de Periodista, agrupación que fue una de los primeros en lamentar el fallecimiento del emblemático periodista.

Nuestro homenaje a #GatoGamboa, con quien compartimos innumerables veces y fue parte activa del gremio hasta hace muy poco. Las condolencias a su familia y círculo más cercano/ Murió Alberto “Gato” Gamboa, ícono del periodismo nacional https://t.co/OuC0JJToyL vía @Cooperativa— Colegio Periodistas (@ChilePeriodista) 11 de enero de 2019

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *