Guatemala: Piden Ley de Medios de Comunicación Comunitarios

La aprobación de una Ley de Medios de Comunicación Comunitarios sigue pendiente en Guatemala, a pesar de que constituye uno de los Acuerdos de Paz. Frente a esta realidad, la Convergencia Wakib’ Kej demandó al Estado guatemalteco, la promulgación de esta Ley para garantizar el acceso de los pueblos indígenas a la expresión.

Según informa el Centro de Reportes Informativos de Guatemala, CERIGUA, la organización indígena Wakib’ Kej ha expresado, a través de un comunicado de prensa,  que la aprobación de una ley de medios de ese tipo, también está contemplada en el Acuerdo de Identidad y Derechos de los Pueblos Indígenas, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Es fundamental que los pueblos originarios puedan acceder a las frecuencias y otros medios de comunicación y de información, para que el Estado garantice la no discriminación y el desarrollo de la identidad, destaca el boletín de la Convergencia Wakib’ Kej.

En el artículo 70 de la Constitución Política de la República, se establece la presentación de propuestas de ley, su promulgación y cumplimiento con enfoque multicultural, sin embargo han pasado 28 años y no se ha avanzado en la materia, señala el comunicado.

En el contexto del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemoró el pasado 9 de agosto, Wakib Kej’ también exigió al Poder Legislativo que apruebe la iniciativa de ley 4084, Ley de Desarrollo Rural Integral, que garantiza el derecho al desarrollo para el sector agrario y la población indígena.

De acuerdo con el informe del 2º ciclo del Examen Periódico Universal (EPU), un mecanismo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, que evalúa el nivel de vigencia de las garantías fundamentales en los Estados, la delegación de Noruega recomendó al Estado de Guatemala reformar la Ley de Telecomunicaciones para reconocer a las radios comunitarias.

La medida favorecería el derecho de los pueblos indígenas de acceder a los medios de comunicación y de promover sus culturas a través de las radios comunitarias; la recomendación ya había sido hecha por Noruega durante el 1º ciclo de evaluación, realizado en el 2008.

Fuente: Cerigua

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *