Guatemala: Asesinan a lideresa indígena en Nebaj

Foto: Red de Mujeres Ixiles

Juana Ramírez Santiago fue atacada a balazos la noche del viernes, cuando caminaba sobre un puente en Xonalay, Nebaj, Quiché. Por Héctor Cordero.-

La emergencia fue atendida por los bomberos Voluntarios de Nebaj. Samuel Molina, oficial de los socorristas, informó que al llegar al lugar encontraron a la mujer tirada en el suelo con varios impactos de bala en su cuerpo y sin signos vitales.

La víctima fue identificada por vecinos como Juana Ramírez Santiago, de 57 años, originaria de Xonalay, Nebaj.

Ramírez trabajaba como comadrona y fue una de las fundadoras de la organización civil Red de Mujeres Ixiles de Nebaj, dedicada a la defensa de los derechos de la mujer indígena en la región.

Según los vecinos, se escucharon cuatro disparos, y a salir a la calle observaron el cuerpo de Ramírez, ella era una dirigente reconocida en este municipio.

Pedro Chel Bernal, esposo de la fallecida, informó que él trabaja como bodeguero en una ferretería y todas las noches su esposa, a eso de las 19 horas le llevaba la cena.

El viernes, relató Chel Bernal, se comunicó con Ramírez, quien le indicó que ya se dirigía a dejarle la cena, pero pasaron dos horas y no llego, “al llamarla el teléfono daba tono de apagado”, señaló.

Según Chel Bernal, su esposa no estaba amenazada y no tenía enemigos, “era una mujer que apoyaba a la comunidad con su trabajo de comadrona, según me dijeron fueron dos adolescentes que se le acercaron y le dispararon”, indicó.

Juana Bacá directora de la Red de Mujeres Ixiles, lamentó la muerte de la activista e indicó que “fue una mujer que se dedicaba a traer vida al mundo y fue fundadora de la organización, siempre buscando el bienestar de las mujeres Ixiles”.

Bacá comentó que esta muerte se suma al de otra dirigente, del Comité de Desarrollo Campesino, asesinada hace varias semanas. “Exigimos a las autoridades investigar y esclarecer este homicidio que enluta a otra familia en Nebaj. Tienen que detener al o los responsables, este hecho no puede quedar impune”, manifestó.

Miguel de León alcalde indígena de la Región Ixil, exigió una investigación, pero con resultados rápidos, ya que Ramírez, es la segunda lideresa social que es asesinada en el municipio. “Nebaj se ha tornado violento especialmente para dirigentes civiles la muerte de esta lideresa lo demuestra”, señaló.

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, externo su preocupación por la muerte de la dirigente indígena y se solidarizó con los defensores de los Derechos Humanos.

A través de un comunicado de prensa, Rodas exigió al Ministerio Público y Ministerio de Gobernación que se efectúen las investigaciones para dar con los responsables del hecho y urgió al Estado de Guatemala a implementar acciones para proteger la vida de los defensores de los Derechos Humanos en Guatemala.

Fuente: Prensa Libre

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *