Greenpeace por inicio de tronaduras en Mina Invierno: “El país fue engañado desde un comienzo”

“El gobierno queda en muy mal parado con este inicio tronaduras. Si este es el mensaje que el país sede de la próxima Cumbre del Clima de la ONU (COP25) muestra al mundo, entonces La Moneda enfrenta una grave contradicción”, indicó el  director nacional Matías Asun.

La tarde de este martes se dará inicio a las tronaduras en el yacimiento carbonífero ubicado en el corazón de la Patagonia, Mina Invierno, situación que fue calificada como un mensaje que “dinamita” las promesas del gobierno en su plan de descarbonización”, calificó Greenpeace.

Greenpeace Chile.
Greenpeace Chile.

“El gobierno queda en muy mal parado con este inicio tronaduras. Si este es el mensaje el país sede de la próxima reunión de la COP25 está mostrando al mundo, entonces La Moneda enfrenta una grave contradicción: o apoya con decisión la descarbonización del país o no tiene problema en que se dinamite un pedazo de la Patagonia para favorecer la llegada de carbón a las industrias responsables de las zonas de sacrificio del país”, señaló Matías Asun, director nacional de la fundación en Chile.

Pese a que Mina Invierno aseguró desde el inicio de sus actividades que no sería necesario el uso de tronadoras, ahora ha insistido en que la utilización de explosivos para remover material es clave para la viabilidad económica del proyecto minero.

“En otras palabras, el país fue engañado desde un comienzo. Pero no solo eso, sino que para hacer que Mina Invierno siga siendo un negocio rentable, ahora debemos aceptar que, literalmente, vuelen un pedazo de la Patagonia. Resulta completamente inaceptable”, enfatiza Asun.

De acuerdo con el último informe del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), máxima autoridad científica en materia climática, aclaró que es posible mantener el aumento de la temperatura global por debajo del umbral de 1.5°C en relación con la era preindustrial (meta acordada por la comunidad global en el Acuerdo de París). Sin embargo, para lograrlo, se debe reducir a la mitad las emisiones de gases de efecto invernadero a la mitad para 2030.

Al respecto el coordinador de clima y energía de Greenpeace Andino, Mauro Fernández, argumentó que “para el logro de estas metas, en la próxima década la quema de carbón tiene que reducirse, al menos, un 80 por ciento, el petróleo casi un 40 y el gas un 25. Lo relevante es que el 40% de la electricidad de Chile todavía proviene de la quema de carbón, el mineral más contaminante del planeta. Más carbón es sinónimo de más aumento del nivel del mar, más sequías y más ciudadanos impactados innecesariamente”, explicó.

Con sus 500.000 hectáreas, isla Riesco es la cuarta mayor isla en superficie del país y se ubica en la comuna de Río Verde. En el lugar habitan 24 especies de mamíferos, 136 especies de aves y sus costas son hábitat predilecto de delfines, pingüinos y ballenas.

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *