Greenpeace entrega Merluzas de talla XS en el Ministerio de Economía

por Comunicaciones Greenpeace
Activistas de Greenpeace entregaron este miércoles una bandeja con merluzas de sólo 27 cm de longitud total al Ministerio de Economía, horas antes que el secretario de Estado, Juan Andrés Fontaine, presentara el proyecto de ley que creará el nuevo régimen pesquero en una “sesión privada” a la Comisión de Pesca e Intereses Marítimos de la Cámara de Diputados.
Con un lienzo con el mensaje “Evaluación Pesquera Ahora” y la entrega de estas merluzas de pequeño tallaje, los activistas de Greenpeace pidieron a la autoridad una evaluación profunda y transparente del actual régimen de las pesquerías, denominado Límite Máximo de Captura por Armador, antes de presentar el proyecto de ley que creará, a partir del 2013, la nueva forma de administrar los recursos marinos en Chile.

“Nuestra intención es exigir al Ministro Fontaine que sea consecuente con su accionar de transparentar la sobre-explotación de los recursos marinos los que están siendo capturados sin alcanzar su etapa de reproducción y que debido a esa situación analice las ventajas y desventajas del actual régimen pesquero antes de empujar su continuidad por al menos los próximos diez años”, dijo Samuel Leiva, Coordinador de Campaña de Greenpeace.

Según la Consejera político técnico de la Campaña de Océanos de Greenpeace, Elizabeth Soto, “desde el año 2005 que las poblaciones de merluza común presentan claros síntomas de sobre-explotación, donde individuos inmaduros que en su mayoría no se han reproducido sustentan la pesquería, revelando así que las medidas administrativas han sido altamente ineficaces en mejorar el estado de esta pesquería.”

Según la los datos provenientes del Informe final de las Evaluaciones Hidroacústicas de merluza común, año 2009 (FIP N° 2009-13/ Octubre 2010) la madurez sexual estaría en promedio en 29,9 cm de longitud total, es por esto que merluzas de 27 cm reflejan la crítica situación de esta pesquería.

“La prioridad de este nuevo régimen pesquero deberá ser la recuperación de las poblaciones del 40% de las pesquerías nacionales, debido a que varias de ellas están siendo sustentadas en individuos juveniles como en el caso del Jurel y la Anchoveta. Si se quiere garantizar el futuro de los océanos y de los puestos de trabajo del sector, es imprescindible evaluar el límite de máximo de captura antes de avanzar en la definición del cómo se asignaría la cuota global”, declaró Samuel Leiva, Coordinador de Campaña de Greenpeace Chile.

En abril, Greenpeace presentó un estudio que da cuenta de los impactos sociales que se crean y agudizan debido a la escasez de los recursos marinos, principalmente por el uso de técnicas pesqueras cómo el arrastre. El estudio que ya fue presentado ante la Comisión de Pesca del Senado será compartido próximamente en la Comisión de Pesca de Cámara de Diputados.

La organización denunció que hace semanas trata de reunirse con el Ministro de Economía, pero que no ha recibido respuesta sobre cómo se resolverá la crisis pesquera. En este sentido, Greenpeace recuerda que en Chile la principal pesquería del país, el Jurel, sólo cuenta con un 20% de lo que era el año 2001

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *