Greenpeace advierte que proyecto de ley de gobierno amenaza 178 glaciares de la Región del Bío Bío

La propuesta del Ejecutivo busca proteger los glaciares que están solo dentro de parques nacionales, dice la organización ambientalista. El próximo miércoles 3 de junio comienza la discusión de la ley en el Congreso.
Según la Dirección General de Aguas (DGA) la región del Bío Bío tiene 194 glaciares, de ellos sólo 16 están dentro de parques nacionales, los restantes 178 podrían ser afectados por cualquier proyecto económico, poniendo en riesgo el abastecimiento de agua de la región.

Esta es la advertencia que realiza la organización internacional Greenpeace, ya que para los ecologistas, las indicaciones que presentó el gobierno al proyecto de Ley de Glaciares permiten destruir estas reservas de agua.

“El compromiso de la presidenta Bachelet de proteger los glaciares se tradujo en una propuesta de ley nefasta, que pone en riesgo uno de los mayores ecosistemas de nuestro país. Los glaciares son vitales para nuestro medio ambiente, por eso necesitamos una ley que los proteja, de lo contrario el entorno de la región y sus habitantes está bajo amenaza”, asegura Matias Asún, Director de Greenpeace en Chile.

Actualmente la discusión de la ley se está dando en la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, instancia donde se definirá si se incluyen las indicaciones del gobierno o si los glaciares serán declarados como intocables tal como lo exige Greenpeace.

Para tales efectos, la organización ambientalista ha dispuesto una plataforma donde cualquier ciudadano puede escribirle a los diputados y exigir que legislen bajo la idea de que los glaciares no se tocan. El sitio está disponible en greenpeace.cl/defiendalos
“Queremos hacer un llamado a todos los ciudadanos para que también le exijan a los diputados de su distrito que declaren los glaciares intocables. Solo con su ayuda podremos torcer la mano al poderoso lobby que ejercen las empresa mineras y así de una vez por todas proteger el medio ambiente para el beneficio de todos los chilenos”, concluye Asún.

República Glaciar

El 5 de marzo de 2014, Greenpeace fundó República Glaciar, un nuevo país sobre 23.000 km2 de glaciares en los Andes, amparándose en un vacío legal y una falta de reconocimiento de estos territorios por Chile. La acción logró captar la atención mundial al denunciar la desprotección de glaciares. Con esta acción la organización ambientalista ha buscado que el Gobierno chileno reconozca explícitamente los glaciares como intocables. En República Glaciar ya hay más de 170.000 ciudadanos que se suman a este reclamo en http://republicaglaciar.cl/

escrito por TBB

 

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *