Greenpeace: “Nuevo Ministro de Energía es un claro guiño a termoeléctrica Castilla”

Así lo señaló la organización, en palabras de su director ejecutivo, Matías Asún, quien recordó que el pasadoreciente de Sergio del Campo “como lobbysta termoeléctrico ya hacía poco recomendable su presencia como subsecretario” y agregó que “evidentemente no es casual que se le nombre en el cargo justo cuando el Gobierno ha pretendido presionar a la Corte Suprema para salvar Castilla”.

El director ejecutivo de Greenpeace Chile, Matías Asún, manifestó su preocupación por el nombramiento como ministro subrogante de Energía de Sergio del Campo, quien hasta ahora era subsecretario de la cartera.

Asún indicó que “la salida de Rodrigo Álvarez y el nombramiento de Del Campo ocurren mientras se definirá el futuro de la energía en Chile y los costos que la sociedad deberá pagar. A ello se deben las declaraciones del Ministerio de Energía, específicamente del entonces subsecretario Del Campo, quien dijo que el paso de Castilla a la Corte Suprema era un “obstáculo” para el desarrollo de inversiones. Con esa afirmación, poca importancia tienen los derechos legítimos de todo ciudadano de exigir que en Chile se respete la Ley”.

Asún afirmó que “Del Campo ya había sido mencionado como otro caso explicativo del llamado gobierno de los empresarios. En su caso, los lazos estrechos y recientes que lo atan a la industria termoeléctrica ya suponían una pésima señal para que ejerciera un cargo tan sensible como la subsecretaría”. Cabe recordar, en este sentido, que Sergio del Campo fue gerente general de la termoeléctrica Guacolda, de propiedad de AES Gener, Copec y el grupo Von Appen.

A juicio de Asún “dado el modo concertado en que distintos personeros del Gobierno han defendido públicamente a Castilla, y en el entendido de que la presencia de Del Campo en Energía siempre ha sido una señal, hay que leer su nombramiento como un guiño más a favor del proyecto, con el objetivo de ejercer una presión ilegítima sobre la Corte Suprema”.

Finalmente, el portavoz de la ONG indicó que es importante un conocimiento de parte de la opinión pública de los movimientos en la cartera, puesto que “el tema energético se ha vuelto tan relevante que dos ministros han caído recientemente por alzamientos sociales. Si a ello se suma que estamos viviendo semanas claves en el sector, lo que corresponde es que el Gobierno nombre a un ministro titular para tener a un interlocutor válido y con atribuciones”.

Perfil empresarial

En su cargo frente a la termoeléctrica Guacolda, del Campo, hizo saber sus aprensiones a la legalidad en torno a estas centrales, señalando que la norma era muy exigente, tanto en las tasas admitidas de emanaciones, como en los plazos de implementación de los estándares.

Junto con ocupar la gerencia general de la termoeléctrica ubicada en la Región de Atacama, Del Campo -de profesión ingeniero comercial de la Universidad de Concepción y MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez- fue superintendente de Educación durante el último año del régimen militar, entre los años 1989 y 1990.

También fue candidato a diputado del gremialismo en Coquimbo y se ha desempeñado en distintas empresas de generación eléctrica tanto en Chile como en República Dominicana y Argentina. Su cargo debe ser ratificado por el Presidente Piñera al regreso de su gira por Asia.

El Ciudadano

Comparte esta información...
Share on Facebook
Facebook
Email this to someone
email
Pin on Pinterest
Pinterest
Digg this
Digg
Print this page
Print
Tweet about this on Twitter
Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *