Grave denuncia de tortura y lesbofobia contra estudiante del Liceo de Niñas de Concepción a manos de carabineros

foto-desalojo-Liceo-de-Niñas-de-Concepcion-620x330Alrededor de las 09:00 horas de este sábado, efectivos de Fuerzas Especiales de carabineros llevaron a cabo el desalojo del Liceo de Niñas de Concepción (A -33), establecimiento que se encontraba en Toma desde el pasado día miércoles tras votación mayoritaria de las estudiantes, en el marco de la movilización de carácter nacional que llevan adelante estudiantes secundarios y universitarios, sumado a un petitorio interno. En el operativo resultaron 10 estudiantes detenidas.

De las 10 detenidas, 8 eran menores de edad fueron dejadas posteriormente en libertad, quedando una de ellas detenida. Se trata de Constanza Vargas de 18 años, estudiante de 4to medio, quien por ser mayor de edad quedó retenida en la Primera Comisaría de carabineros de Concepción, anunciándole que la formalizarían por agresión a carabineros y resistirse al arresto.

La estudiante fue llevada entonces hasta un calabozo en donde comenzó a recibir insultos por parte de funcionarias de carabineros quienes la desnudaron y luego procedieron a arrancarle los piercing que la estudiante tenía en su cuerpo utilizando para ello un alicate. Además, según confirma la propia estudiante, comenzó a ser insultada y brutalmente golpeada por -según le señalaron- “ser lesbiana”. Según el relato de la propia Vargas tomado por sus compañeras, las funcionarias de carabineros la insultaron y agredieron diciéndole: “lesbiana culiá, a las lesbianas hay que pegarles“. Agregando la frase “cómo en un colegio de niñas puede haber mujeres que parecen hombres”, en tono de critica y burla. Mientras tanto, las estudiantes del Liceo de Niñas de Concepción, han denunciado públicamente los hechos. Así, Constanza Muñoz, vice presidenta del Colectivo del Liceo de Niñas, junto a Macarena Cruz, vocera del mismo colectivo estudiantil, subieron un video relatando y denunciando los graves hechos sufridos por su compañera.

Constanza Muñoz, en conversación con Radio Villa Francia, relata los hechos: “Cuando nos desalojaron, apartaron a dos compañeras de nosotros porque eran mayores de edad (ambas de 18 años, Constanza Vargas y Javiera Escalona), a ambas las llevaron a constatar lesiones como parte del procedimiento, luego las llevaron hasta la Primera Comisaría. Fue ahí -cuando volvieron de la constatación de lesiones- que las golpearon, las hicieron desnudarse e hicieron lo del alicate y las insultaron, particularmente en contra de Constanza (Vargas). Luego cambió el turno de guardia, fue allí cuando Constanza comenzó a quejarse y la trasladaron de urgencia nuevamente hasta el SAPU Juan Soto Fernández, ubicado en la población Población Pedro del Río Zañartu, señalando -por parte de carabineros- que era por “un malestar estomacal“.

Lo relatado por Constanza Muñoz, es reafirmado por la estudiante Javiera Escalona (18), quien se encontraba detenida junto a Constanza Vargas, quien relató lo sucedido a este medio. (Audio hecho llegar por el Colectivo de estudiantes del Liceo de Niñas).

Las estudiantes del Liceo de Niñas de Concepción han convocado a una manifestación de apoyo a su compañera Constanza Vargas. La convocatoria está fijada para este día domingo 05 de junio a partir de las 08:30 horas en las afueras del Juzgado de Garantía de Concepción, ubicado en Avenida San Juan Bosco N°250, cercanías de “La Plaza Acevedo” (Dinosaurios).

Por su parte, Javier Arroyo, Vocal de Derechos Humanos (DDHH) de la Universidad de Concepción, señala que tomaron conocimiento del hecho y han estado recabando información respecto al hecho. Sin embargo, señala Arroyo, hasta ahora en la Primera Comisaría, no han querido señalar el nombre de los funcionarios/as que participaron en la detención y posterior agresión en contra de la estudiante. Según Arroyo, hace hincapié en el manejo y brutalidad que está ocupando en la actualidad carabineros en contra de estudiantes y particularmente menores, por lo que llama a denunciar estos casos y continuar con acciones legales para determinar responsabilidades.

Mientras tanto, desde la Comisaría confirman que la estudiante quedará detenida durante la noche y pasará a control de detención por “maltrato de obra a carabineros”.

La denuncia de Concepción se suma a la ocurrida el pasado jueves 2 de junio en Santiago, en donde dos niñas menores de edad, una estudiante del Liceo Experimental Manuel de Salas y otra del Colegio Santa Catalina Labourne, fueron heridas por perdigones, disparados a corta distancia por Carabineros.

Fotografía: Estudiantes heridas por perdigones de carabineros. (Registro de OPAM).

Fotografía: Estudiantes heridas por perdigones de carabineros. (Registro de OPAM).

Fuente: Radio Villa Francia

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *