Gobierno publica el reglamento de Neutralidad en la Red.

Fueron acogidas muchas de nuestras solicitudes /Neutralidad SI

Como algunos ya se habrán enterado, el día de hoy el Diario Oficial publicó el Reglamento de Neutralidad en la Red, cerrando así un ciclo de cuatro largos años de trámite legislativo en torno a la Neutralidad en la Red.

Como ustedes sabrán, habíamos conocido de forma anticipada el borrador del reglamento original, y tras manifestar nuestra disconformidad con la forma en la que había sido tratado el tema por SUBTEL, pusimos dos requerimientos en la Contraloría General de la República [2] en conjunto con el Diputado Gonzalo Arenas. En los días posteriores a esos requerimientos, SUBTEL sacó el reglamento desde su trámite en Contraloría, para ingresarlo nuevamente algunos días después con nuevas moficaciones.

Esas modificaciones, contenían el fondo de nuestros alegatos presentados en Contraloría, con lo cual, quedamos muy satisfechos al respecto y sentimos, en cualquier caso, que se ha hecho un buen trabajo sobre el tema.

Todavía tenemos que hacer un trabajo educativo respecto del reglamento, y traducirlo a lenguaje simple para la gente que no transita en las esferas del mundo del derecho, pero brevemente, este es un punteo de algunos de los derechos que son descritos en el Reglamento

* Los ISP no podrán bloquear, interferir o entorpecer el derecho de los usuarios a utilizar u ofrecer servicios y contenidos en Internet, a su vez, no podrán priorizar contenidos, servicios o aplicaciones. (Excelente!)
* Los ISP no podrán perjudicar la calidad de servicio contratada a través de medidas de gestión de tráfico. (Gran noticia!)
* Los ISP no podrán impedir que el usuario integre “aparatos” a la red, como por ejemplo, equipos de Telefonía IP, otros computadores, etc.
* Deberá ser entregada de forma veraz y oportuna, toda la información para la individualización de los servicios contratados.
* SUBTEL fiscalizará la veracidad de esta información publicada por los ISP.

Eso es lo que tenemos para comentar por ahora, pronto haremos una nota con todos estos derechos explicados a cabalidad.

Por nuestra parte, queremos agradecer a toda la gente que ha participado en este largo proceso, gracias a ellos (ustedes), hemos obtenido un excelente resultado para la protección de los derechos de los usuarios y emprendedores de Internet. Esto aún no termina, porque queda la parte más entretenida de todo: el cumplimiento.

Esten atentos a las novedades en los próximos días!, al fin estamos contentos ya que podemos decir: en Chile, Neutralidad Si!

Enlaces relacionados Chile: Gobierno publica reglamento de Neutralidad en la Red
Chile, primer país en incorporar la Neutralidad en la Red

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *