Gobierno nomina a representantes de la ultraderecha empresarial para consejeros de pesca

fuente: ECOCEANOS

El listado enviado por la presidenta Bachelet contiene a diversos personajes que pautean desde la derecha empresarial a la mayoría de los senadores y diputados de los partidos conservadores. Pero también tienen diversos vínculos con las grandes empresas pesqueras. Además han integrado diversos organismos que han sido en diverso grado responsables de la actual sobreexplotación y crisis pesquera.

Valparaíso, 18 de noviembre de 2009. (Ecoceanos News)– Pescadores artesanales y organizaciones ciudadanas mostraron su sorpresa esta semana porque la presidenta socialista Michelle Bachelet propuso al Senado aprobar que varios de los integrantes del estrategico Consejo Nacional de Pesca sean ferreos defensores del cuestionado comportamiento de la gran industria pesquera y ligados estrechamente a centros de estudios de la ultraderecha empresarial.

Así es el caso de Andres Couve, ex subsecretario de pesca y socio principal de la consultora ESPES, que por diferentes vías negocia en los foros nacionales e internacionales sobre millonarios temas pesqueros. Pero también están la abogada Beatriz Corbo Atria, miembro de la ultraderechista fundación Jaime Guzman, consejera del CNP desde el 2005; el biólogo marino, Osvaldo Carvajal Rondanelli, miembro del empresarial partido Renovación Nacional, actual integreante del CNP y director de la Asociación de Industriales Pesqueros de la Región del Bío Bío; Carlos Merino Pinochet, biólogo marino, miembro del CNP desde 2005; Sergio Pulido Rocatagliata, psicólogo, que integra el CNP desde 2008; y Tomás Flores Jaña, que es director de estudios del organismo que pautea a todos los senadores y diputados de derecha, el Instituto Libertad y Desarrolo.

El Consejo Nacional de Pesca tiene un rol clave en la fijación de las millonarias cuotas de de pesca, pero también es un ente de carácter resolutivo, consultivo y asesor en las materias de pesca y acuicultura, tercer sector en importancia de la economía chilena.

En el listado aflora la presencia de Andrés Couve, ex subsecretario de pesca, expresidente del Consejo del Instituto de Fomento Pesquero, ex-embajador plenipotenciario en las negociaciones del Acuerdo de Naciones Unidas pesca en alta mar (Nueva York, 1991) y asesor gubernamental en el proceso de negociaciones para el establecimiento de la recien creada Organización Regional de Pesca del Pacifico Sur.

Además Couve es Socio principal de la consultaora “ESPES”, (Especialistas pesqueros).  Pero también desde 1996 este consultor ha sido repetidamente designado por los presidentes Frei Ruiz Tagle, Lagos Escobar, y Bachelet Jeria, como miembro de este influyente organismo. La millonaria ironía de esta nominación es que en en el curriculum público de Couve y su consultora ESPES, se aprecian fuertes links entre este “servidor público” y los monetarios intereses de los tradicionales empresarios pesqueros. Esto, a pesar que la Ley de Pesca restringe las postulaciones de ciudadanos con vinculos con empresas pesqueras.

Para Cosme Caracciolo, secretario general de la Conapach y representante de la pesca artesanal en este consejo “es nefasto que nuevamente nombren a Andres Couve en el Consejo Nacional, ya que es una de las personas claves en la defensa de los millonarios intereses de la industria pesquera a la que ubica por sobre los intereses del país, la pesca artesanal y el medio ambiente”.

“Couve es uno de los responsables directos de la actual sobrexplotación y crisis de las pesquerías”, dijo el dirigente de la pesca artesanal.

El representante de Conapach además mostró su sorpresa ante la postulación “de varios consejeros que han tenido históricas y repetidas ausencias a las reuniones con lo cual han dejado que los representantes de las patronales hayan votado a favor de las familias y empresas tradicionales, pero también esas inasistencias han bloqueado la creación de grupos de trabajo y comisiones especiales para solucionar la grave crisis que enfrentan los pescadores de la zona centro sur del país, especialmente de San Antonio y Valparaíso”.

En tanto para el Centro Ecocéanos “es urgente llamar la atención de la sociedad chilena y senadores acerca de cómo los intereses de los grandes grupos empresariales vienen manejando de forma poco transparente y fuera de todo control público los denominados “consejeros presidenciales” al interior del Consejo Nacional de Pesca, organismo responsable de la actual destrucción de la biodiversidad y ecosistemas acuáticos del país, así como de la evidente sobrexplotación de los recursos marinos del país”

El nombramiento de estos siete consejeros tendrá una duración de cuatro años y requiere del acuerdo de los tres quintos del Senado, es decir, de 23 senadores, de un total de 38 parlamentarios presentes.

Comparte esta información...
Share on FacebookEmail this to someonePin on PinterestDigg thisPrint this pageTweet about this on Twitter

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *